Los corales te necesitan: ¡ayuda a la NASA a protegerlos! | Oceana Mexico
Would you like to view our US Site?
Reef community in La Higuera, Isla Chanaral
Underwater photo from 2009 Expedition to La Higuera, Isla Chanaral
©OCEANA/Eduardo Sorensen

A pesar de los avances tecnológicos desarrollados durante la carrera espacial y las largas distancias recorridas por el humano, existen partes del planeta Tierra que aún son un misterio; como el lecho marino.

Con la idea de aumentar el conocimiento sobre los océanos y crear una base de datos de los arrecifes de coral en el mundo, la NASA –la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés–, inició un programa de escaneo del lecho marino para identificar las distintas familias de corales y su ubicación geográfica para monitorear su crecimiento o degradación. Sin embargo, por el alto volumen de información generada, era casi imposible hacerlo por un par de investigadores. Y hoy tú puedes ayudarlos con un videjuego.

Para lograr esta titánica labor, la NASA, decidió echar mano del "más poderoso recurso del planeta", explicó el líder del proyecto NeMO-Net, Ved Chirayath: “no de una lujosa cámara o una supercomputadora, sino de las personas”. 

En el videojuego el usuario se pone al mando del Nautilus, un submarino virtual de exploración profunda, que le permite explorar el lecho marino, identificar las formaciones y conocer las peculiaridades de cada tipo de coral y criaturas marinas a través de imágenes y fichas informativas en la interfaz. Y todo sin moverse de la comodidad de casa.

“Vamos por el Universo buscando otros mundos que tengan agua líquida y mares llenos de vida y aún así no tenemos la tecnología para explorar el océano abarrotado de vida que tenemos”, dijo el doctor Ved Chirayat, investigador a cargo del proyecto NeMO-Net. El ejemplo perfecto de esto son los arrecifes de coral, del cual depende el 25% de la vida marina del mundo y se benefician más de 500 millones de personas alrededor del planeta, tanto para obtener alimento, como ingresos por el turismo y la pesca comercial, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés)

De esta forma, al mismo tiempo que los jugadores avanzan niveles más complejos, con más elementos que identificar, y desbloquean reconocimientos, el algoritmo del NeMO-Net mapea las formaciones de coral a partir de las imágenes escaneadas en 3D y las registra para clasificarlas y monitorear su salud. 

“Para lo importantes que son, sabemos muy poco de los ecosistemas coralinos y hemos mapeado más zonas de la Luna o Marte que de nuestros océanos, pero hemos descubierto lo suficiente como para saber que los arrecifes de coral están en peligro”, explica la doctora Sylvia Earle, reconocida oceanógrafa y exploradora.

Creada por la NASA, NeMo-Net es la primera red neural de observación multimodal diseñada para evaluar y documentar la población de formaciones corales en el mundo, cuya información es procesada por la supercomputadora Pleiades, propiedad de la agencia espacial. Se espera que en próximos años, el algoritmo mejorado sirva para buscar e identificar rastros de vida en en el universo, como en misiones en Marte.

De momento, el videojuego solo está disponible para los dispositivos con sistema operativo iOS y MacOS y se puede descargar en la App Store. Se espera que pronto sea publicada la versión para Android. 

En México existen 60 especies de corales y los arrecifes ocupan 1,780 km2 de nuestros mares. Son fundamentales para reducir el impacto de los ciclones tropicales, ya que funcionan como barrera. Desafortunadamente, la contaminación y destrucción de hábitats ha causado en la comunidad una enfermedad conocida como "síndrome blanco". Te dejamos un video para más información: 

 

 

 

 

Up Next:

Esta época exige lo mejor de nosotros

Read Next Article