Would you like to view our US Site?

Pescando a Ciegas

AUDITORÍA PESQUERA

Hoy, conocer el estado general del sector pesquero en México es una labor compleja debido a que hay un acceso limitado a la información sobre disponibilidad y abundancia de los recursos pesqueros.

Overview

Para que México tenga una adecuada gestión de los recursos naturales es necesario que las autoridades tomen decisiones con base en información sustentada en elementos técnicos y científicos, y que, a su vez, dichas autoridades permitan la participación informada de los diversos sectores de la sociedad interesados en la utilización de estos recursos. Más importante aún es asegurar que las especies sujetas a aprovechamiento —es decir, todas aquellas cuya captura, caza o pesca esté permitida— sean protegidas y, en su caso, restauradas.

En Oceana México elaboramos una auditoría de información pública del sector pesquero, que tiene como objetivo contribuir al acceso a información transparente y verificada sobre la actividad pesquera en nuestro país.

La Auditoría Pesquera muestra algunas cifras y datos contundentes sobre una gestión pesquera dudosa, opaca y no sustentable. Para llegar a estos resultados hicimos un análisis de la información obtenida a partir de fuentes oficiales, como publicaciones, portales del gobierno y solicitudes de información pública gubernamental en la Plataforma Nacional de Transparencia. En espacial, estudiamos la Carta Nacional Pesquera (CNP), el documento oficial que concentra datos e información técnico-científica sobre las especies pesqueras. Este documento determina el manejo pesquero en México con base en el estado de los recursos marinos y acuáticos disponibles en nuestro territorio, mar territorial y Zona Económica EXCLUSIVA (ZEE).

Consulta el reporte ejecutivo en www.auditoriapesquera.org

  • 63% DEL TOTAL DE LAS PESQUERÍAS SON APROVECHADAS EN SU MÁXIMA CAPACIDAD.
  • SÓLO EL 4% DE LAS FICHAS PESQUERAS DE LA CNP TIENEN FUENTES DE INFORMACIÓN VERIFICABLES.
  • 99% DE LAS FICHAS PESQUERAS DE LA CNP TIENEN INFORMACIÓN INCOMPLETA.
  • EN MÉXICO SE PESCAN 735 ESPECIES.
  • LA INFORMACIÓN EN MÁS DEL 50% DE LAS PEQUERÍAS NO HA SIDO ACTUALIZADA EN POR LO MENOS 6 AÑOS.

¿Por qué una Auditoría Pesquera?

Principales hallazgos

Pescar sin datos

Epecies en el limbo

Pescadores, los más afectados

¿Qué sigue?

Consulta el reporte ejecutivo

Consulta el reporte completo