Tiburones, ¿peligrosos o en peligro? - Oceana México
Inicio / Blog / Tiburones, ¿peligrosos o en peligro?

July 13, 2022

Tiburones, ¿peligrosos o en peligro?

 

Dientes filosos, rapidez sin igual y sed incontrolable por la sangre… (inserte el tema de la película Tiburón de fondo).

Así son los tiburones, o al menos así es como se nos ha hecho creer que son. Por años se ha realizado una poderosa campaña para construir la imagen de los tiburones como villanos por excelencia en las historias de ficción. Podemos enlistar varios como: Rey Tiburón, supervillano en DC Comics; el tiburón que persigue furiosamente a Ariel y a Flounder en La Sirenita, y son los antagonistas en sagas de películas de terror como Shark AttackTiburón y Sharknado.

(Quite el tema de la película Tiburón de fondo).

Este tipo de visibilización de los tiburones hicieron que nos construyéramos una imagen colectiva en la que estas creaturas son seres terribles, crueles e insensibles a los que hay que temer, e inclusive a los que hay que destruir y lastimar antes de que ellos lo hagan. Lo cierto es que casi el 16% del total de especies de tiburón en todo el mundo se encuentren en alguna categoría de amenaza, tales como el tiburón martillo, el tiburón zorro, el tiburón sedoso, entre otros.

Los tiburones en la vida real son muy diferentes a los de la ficción. Ellos son tan importantes para el mundo que, un océano con abundancia de tiburones es sinónimo de un océano saludable.

El 14 de julio se celebra el Día Internacional de los Tiburones y queremos celebrarlo demostrando amor a estas increíbles creaturas, y una forma de hacerlo es hablar de una de las problemáticas que enfrenta en México: la falta de trazabilidad en el sector pesquero que permite que tiburones en riesgo se vendan y nos den GatoXLiebre.

La sustitución entre especies en México es más común de lo que imaginamos y los tiburones no están exentos. En Oceana hemos denunciado en distintas ocasiones que al venderse bajo el nombre de “cazón” se pueden comercializar distintas especies de tiburón, incluso algunas que están en peligro crítico según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, como lo es el tiburón martillo, o bien sustituirse por algún pescado como “marlín” o “bacalao”. Si quieres saber más sobre esta problemática te invitamos a conocer nuestro estudio GatoXLiebre: Especial de tiburón, disponible aquí.

El hecho que no sepamos qué estamos consumiendo dificulta hacer un adecuado manejo de estos animales que tienen tanta importancia para los ecosistemas marinos y su equilibrio, poniendo en riesgo su existencia.

¿Cómo solucionamos este problema? Con trazabilidad, una gran herramienta para combatir la pesca ilegal, permitiendo dar seguimiento del producto pesquero del barco al plato, comprobando su legal procedencia. Con ello tendremos garantía que los pescados que compramos y consumimos fueron capturados, transportados y procesados de manera legal y transparente.

En Oceana, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, estamos trabajando con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que la trazabilidad sea una realidad para cuidar a todas las especies en peligro y las que podamos aprovechar, lo hagamos de manera sustentable.

(Inserte Baby Shark de fondo y cante fuertemente).