¿Qué Hacemos? - Oceana México

¿Qué Hacemos?

Oceana se dedica a proteger y restaurar los océanos del mundo. 

Nuestra misión

El trabajo de Oceana alrededor del mundo protege y recupera la biodiversidad y abundancia de los océanos.  

Nuestra historia 

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los océanos. Nuestra visión es un futuro con océanos llenos de vida y biodiversidad. Los océanos cubren el 71% del planeta, son fundamentales para la vida en la Tierra y la economía global. 

Actualmente, los océanos están en peligro. Los peces para nuestro consumo están disminuyendo.  Oceana promueve soluciones y cambios en la política pública basadas en la ciencia, como la gestión pesquera con límites de captura, reducción de capturas accidentales y protección de hábitats, que han demostrado ayudar a la recuperación de los océanos. 

https://youtu.be/qyqXuAKGFVc

¿Qué es una política pública? 

Una política pública es un conjunto de acciones que desarrolla el gobierno, a menudo en colaboración con la sociedad civil, para resolver problemas o atender necesidades de la sociedad.  

Política Pública y Ciencia en Oceana    

En Oceana, combinamos la política pública con la ciencia para: 

  • Crear estrategias basadas en evidencia científica 
  • Proponer soluciones efectivas para la protección de los océanos y comunidades pesqueras 
  • Influir en la toma de decisiones gubernamentales 

Nuestro impacto en México 

A través de nuestro trabajo en políticas públicas, Oceana ha logrado: 

  • La creación del Parque Nacional Bajos del Norte, un Área Natural Protegida decretada en 2024. Esto fue posible gracias al trabajo de las autoridades, pescadores y Oceana. 
  • El trabajo coordinado entre legisladores, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Oceana consiguió que el Senado ratificara el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto.  Este Acuerdo internacional busca prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada  
  • Oceana logró que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hiciera públicos los datos de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras. Esta información permite saber si se respetan las vedas y las zonas donde se prohíbe la pesca; sirve también para que el sector pesquero consiga mejores oportunidades en el mercado al demostrar que cumple con la normatividad. Sin embargo, estos datos no eran públicos hasta que Oceana los pidió y ante la negativa de la autoridad interpuso un recurso ante el Instituto  Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que falló a favor de los mares y  obligó a la autoridad pesquera a la liberación de los datos del monitoreo satelital. Ahora esa información está disponioble para que cualquier persona pueda consultarla.  

¿Cómo puedes participar? 

 

Documentos de política pública

¿Cómo trabajamos?  

Hacemos campañas para proteger y restaurar los océanos del planeta. Oceana identifica soluciones prácticas que ayudarán a nuestros océanos y las hacemos realidad.   

Campañas

Desarrollamos campañas estratégicas y específicas para proteger y restaurar los océanos, diseñadas para lograr resultados en tres o cinco años. 

Política pública

Nos enfocamos en generar los cambios de política pública que ayuden a proteger nuestros océanos, en colaboración con las comunidades pesqueras y tomadores de decisión.  

Equipo multidisciplinario 

Nuestras campañas se fundamentan en la investigación científica, estudiamos diversos temas marinos desde distintas áreas para obtener la información necesaria que impulse la toma de decisiones.   

Expediciones

Realizamos expediciones para identificar zonas prioritarias para su conservación. Junto con expertos, comunidades pesqueras y alianzas, hemos conseguido grandes victorias en la protección de los océanos a nivel mundial. 

Descubre más 

Apoyo ciudadano  

Más de 8 millones de personas alrededor del mundo respaldan el trabajo de Oceana. Tú puedes ser parte de esta ola de cambio y sumarte a las diferentes acciones para proteger los océanos.  

¡Únete!