Un tesoro en tus manos - Oceana México
Inicio / Blog / Un tesoro en tus manos

August 2, 2023

Un tesoro en tus manos

Manos de pescador

 

Hay un lugar en Yucatán al que se le conoce como “el tesoro escondido”, El Cuyo, una pequeña localidad que pertenece al municipio de Tizimín, a 240 kilómetros de Mérida. 

Entre un cielo azul con abundantes nubes de infinitas formas que invitan a detenerse y contemplarlas, vegetación tropical de colores brillantes que es imposible no sonreír al ver su abundancia y su hermoso mar azul turquesa que parece estar en eterna calma, habita una comunidad de familias pesqueras.

Bajo los primeros rayos de sol, los pescadores artesanales suben a sus embarcaciones y salen al mar, su gran tesoro es la langosta, de la cual, la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo tiene concesión, y esto no sólo significa que ellos tienen exclusividad de pesca de esta valiosa especie en la zona, sino que también, son los primeros responsables de cuidar su abundancia. 

Conscientes de esa responsabilidad, la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo se acercó a Oceana para, en conjunto, llegar a las mejores estrategias para que sus mares continúen siendo abundantes, sanos y puedan seguir aprovechando sus virtudes. 

 

Tus manos. Guillermo Sosa

Después de un largo proceso en el que participaron pescadores y diversos miembros de la comunidad como la comisaria ejidal, esposas y familiares de los pescadores, maestros y cualquier persona interesada, en conjunto con un estudio científico con el que colaboró Oceana, se llegó a la conclusión de que la mejor manera de proteger su pesca era por medio de una Zona de Refugio Pesquero. 

Una Zona de Refugio Pesquero es un proyecto comunitario. Es la comunidad quien solicita a las autoridades que nombre la zona; es la comunidad quienes toman roles de liderazgo y vigilancia, y es la comunidad quien se verá beneficiada de los resultados. 

Durante este proceso, el equipo de Oceana tuvo la oportunidad de compartir con la comunidad el taller de fotografía “El mar a través de tus ojos”. La asistencia fue diversa: una señora mayor que está totalmente enamorada de su comunidad, personas jóvenes que tienen emprendimientos propios y familiares y dos niños, uno es el hijo del presidente de la cooperativa de pescadores. 

Además de compartir conceptos teóricos y técnicos sobre la fotografía, queríamos que los mismos habitantes de El Cuyo se volvieran voceros y comunicadores en su comunidad, y de esta manera, pudieran contar qué es el mar para ellos desde sus perspectivas personales y colectivas, y también, queríamos inspirarnos de sus historias y de este bello lugar. 

Del taller salió una selección de 28 fotografías, con las cuales realizamos la exposición “Una mirada a El Cuyo”. Esta serie fotográfica no es únicamente bella en cuanto imagen, sino que, detrás de cada una de estas obras, hay historias de sus realizadores. Hablan de sus familias, de sus tradiciones, de su día a día, de sus recuerdos, experiencias, de su sentir, y de lo que quieren dejar a la prosperidad.  

“Una mirada a El Cuyo” se inauguró en febrero de este año en Galería Unión, en la Ciudad de México, y de ahí se fue hasta Washington, para regresar a Mérida a la Expo Feria Ambiental que se realizó a inicios de junio, y desde el 29 de junio y durante todo el verano se encontrará en Casa Consciente. 

 

Hoy tú tienes la oportunidad de tener un poco de El Cuyo en tu casa, de tener un tesoro en tus manos. Las fotografías se encuentran a la venta y lo recaudado será donado a la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo para la realización de la Zona de Refugio Pesquero. 

La comunidad de El Cuyo nos ha enseñado la importancia de tomar acciones en conjunto, y de cómo la participación de todas y todos es fundamental para lograr cambios que nos lleven a los océanos que soñamos; sanos y abundantes para cada uno de las mexicanas y mexicanos, porque los océanos son de todos, y cuidar de ellos también es cuidar de nosotros mismos y de quienes queremos. 

Tu participación es necesaria. Súmate a Oceana, contigo somos marea.