Amazon “pone a dormir” las almohadas de aire de plástico a nivel mundial
Press Release Date: October 22, 2024
Location:
Contact:
Edith Martínez | email: emartinez@oceana.org | tel: 5539393599
Tras la campaña de Oceana, la empresa anuncia que ha eliminado todas las almohadas de aire de plástico de sus embalajes de entrega en los centros logísticos de todo el mundo.
Amazon ha eliminado todas las bolsas de aire de plástico de sus embalajes de envío utilizados en sus centros de distribución globales a partir de octubre de 2024, según un nuevo anuncio de la compañía. Amazon también declaró que pretende reducir la cantidad de envíos en Norteamérica que incluyen embalajes de plástico añadidos por Amazon a un tercio para diciembre de 2024, en comparación con dos tercios en diciembre de 2023. Esta noticia llega al final del Amazon Prime Day, un evento de ventas que suele batir récords.
En respuesta, Oceana emitió la siguiente declaración de Matt Littlejohn, Vicepresidente Senior de Iniciativas Estratégicas de Oceana:
“El hecho de que la mayor empresa de comercio electrónico del mundo haya eliminado globalmente las bolsas de aire de plástico es una fantástica noticia para los océanos del mundo. Históricamente, Amazon ha utilizado miles de millones de estas bolsas de aire cada año, que no son reciclables ni compostables, a diferencia de las alternativas de papel. Las almohadillas de aire de plástico están hechas de la forma más común de basura plástica marina en áreas oceánicas cercanas a la costa — película plástica — que es también el tipo de plástico más letal para los grandes animales marinos.
“Amazon también planea reducir el embalaje de plástico a un tercio de todos los envíos en los centros de distribución de Norteamérica para finales de 2024. La empresa debe aprovechar este impulso y cumplir su compromiso multianual de eliminar por completo el embalaje de plástico de un solo uso en sus centros de distribución de Norteamérica. Amazon debería, como ha hecho con la eliminación de las bolsas de aire de plástico, hacer estos compromisos y reducciones a nivel global, e innovar más para facilitar el cambio a sistemas de reutilización en lugar de embalajes de un solo uso siempre que sea posible.
“Este anuncio se produce justo antes de las negociaciones finales previstas para un nuevo tratado global sobre plástico de la ONU en Busan, Corea del Sur, el próximo mes. Amazon ha demostrado a otras empresas multinacionales (y países) que es posible lograr una reducción mundial del plástico a escala. Otras grandes empresas contaminadoras de plástico, como Coca-Cola, deberían hacer lo mismo”.
Antecedentes:
- El 9 de octubre, Amazon publicó un blog anunciando varias actualizaciones de sostenibilidad y embalaje, incluyendo:
- A partir de octubre de 2024, la empresa ha eliminado todas las bolsas de aire de plástico de sus embalajes de envío utilizados en sus centros de distribución globales.
- Amazon se ha comprometido a reducir la cantidad de envíos desde centros de distribución en Norteamérica que tienen embalajes de plástico añadidos por Amazon a un tercio de los envíos para diciembre de 2024, en comparación con dos tercios de los envíos en diciembre de 2023.
- La empresa ha adaptado más de 120 de sus máquinas de empaquetado automático que fabricaban bolsas de plástico para que ahora creen bolsas de papel a medida en todo Estados Unidos.
- Este anuncio sigue a la declaración de la empresa en junio de que iba a eliminar todas las bolsas de aire de plástico de sus operaciones en Norteamérica para finales de año.
- Esta noticia llega después de años de campaña por parte de Oceana y sus aliados para que la empresa reduzca su uso de embalajes de plástico. Oceana ha publicado informes estimando la huella de residuos plásticos de embalaje de Amazon, ha hecho campaña fuera de la sede de la empresa, se ha reunido con representantes de la empresa y ha defendido las resoluciones pertinentes de los accionistas.