¿Por qué las vedas pesqueras son importantes? - Oceana México
Inicio / Blog / ¿Por qué las vedas pesqueras son importantes?

¿Por qué las vedas pesqueras son importantes?

 

Las vedas pesqueras son una de las herramientas clave para evitar la sobreexplotación de los océanos. Estos períodos de tiempo durante los cuales se prohíbe la pesca o captura de ciertas especies permiten su reproducción o crecimiento óptimo.

De hecho, las vedas pesqueras constituyen un mecanismo fundamental para garantizar que las poblaciones de peces y moluscos mantengan suficientes individuos para regenerarse y asegurar que su aprovechamiento sea sostenible a largo plazo.

¿Por qué son importantes las vedas pesqueras?

En este contexto, con esta medida se busca garantizar que las poblaciones de peces y moluscos mantengan suficientes individuos para regenerarse y asegurar que su aprovechamiento sea sostenible a largo plazo.

Te podría interesar: Océanos transparentes

El concepto de veda tiene raíces antiguas y ha sido utilizado por diversas culturas como una forma tradicional de gestión de recursos. Por ejemplo, las tribus maoríes en la Polinesia Francesa practican el Rāhui, una antigua tradición que consiste en cerrar secciones de sus arrecifes durante años para conservar o proteger un recurso natural, asegurando que futuras generaciones puedan aprovecharlo.

Por otro lado, en culturas occidentales, estas restricciones o prohibiciones de aprovechamiento de recursos se comenzaron a implementar en los siglos XIX y XX. Un caso histórico es la Ley del Salmón de Alaska de 1886, que estableció áreas de veda en los sitios de desove del salmón y prohibió su pesca por las noches y los fines de semana.

En México, la protección del lobo fino de Guadalupe y el elefante marino representa un ejemplo temprano del uso de vedas como herramienta de conservación. Antes de la imposición de la veda permanente de estas especies mediante un acuerdo presidencial en 1933, ambas estaban al borde de la extinción.

Había tan pocos ejemplares que ya ni siquiera era viable realizar expediciones para cazarlos. Sin embargo, la instauración de la veda y la declaración de la Isla Guadalupe como Zona Reservada para la Caza y la Pesca permitieron la recuperación de estas especies con el tiempo.

Te invitamos a leer: Pesca ilegal en México, un problema nacional 



Como se ve, las vedas desempeñan un papel crucial en la protección de nuestras especies marinas y en el equilibrio de nuestros ecosistemas.

En consecuencia, en nuestro país existen tres tipos de veda, las cuales son establecidas por el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca:

  • Veda permanente: Prohíbe el aprovechamiento de un recurso de manera indefinida en cualquier época del año. Ejemplos: ballenas, tortugas marinas, tiburón blanco, pepino de mar, foca fina y elefante marino.
  • Veda temporal fija: Cada año, durante un período definido, se prohíbe la pesca o recolección de ciertas especies. Ejemplos: camarón, langosta, lisa, mero, atún, caracoles, almeja catarina, ostión y pulpo.
  • Veda temporal variable: Cada año, las autoridades determinan el período de veda según datos científicos y la situación de las poblaciones de especies. Ejemplos: bagre, langostinos, tilapia, charal y todas aquellas especies que requieran protección.