5 animales marinos que viven en el Arrecife Alacranes - Oceana México
Inicio / Blog / 5 animales marinos que viven en el Arrecife Alacranes

July 22, 2021

5 animales marinos que viven en el Arrecife Alacranes

 

El arrecife Alacranes es el más grande del sur del Golfo de México, se encuentra a 140 kilómetros de las costas de Yucatán. Su biodiversidad y tamaño hacen de este un ecosistema extraordinario, hogar de cientos de especies. Aquí te presentamos a estos 5 animales marinos que viven en este arrecife de coral.

1. Tortugas marinas 

En el arrecife Alacranes encontramos cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: tortuga carey, laúd, caguama o cabezona y la tortuga blanca, todas ellas consideradas en peligro de extinción.  

De acuerdo con el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), la tortuga carey utiliza este sitio aparentemente sólo para alimentarse mientras que la tortuga blanca y en ocasiones la tortuga caguama usan las playas de las islas que integran esta zona protegida para desovar entre mayo y septiembre. 

 

2. Tiburones  

En el arrecife Alacranes también se han registrado 24 especies de tiburones, algunos de ellos de importancia pesquera. Según el plan de manejo de esta Área Natural Protegida durante el siglo pasado y en especial en el último tercio, la presión sobre los recursos pesqueros (caracol, langosta, escama y tiburón principalmente), ha venido en aumento a tal grado que estas pesquerías presentan ya síntomas de sobrepesca.  

3. Langosta 

Otro de los animales marinos que se encuentran en las zonas profundas y rocosas del arrecife Alacranes es la langosta. Los pastizales marinos son importantes para el crecimiento de sus larvas. Este crustáceo es de gran importancia comercial para Yucatán donde se captura el 49% de esta especie a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Uno de los principales factores para su abundancia es la presencia de bivalvos una clase de moluscos a la que pertenecen las almejas, las ostras y los mejillones, a los cuales utiliza como alimento. La pesca de langosta se realiza de julio a febrero y su captura se suspende de marzo a junio que es su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento.  

A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor se coloca en el sexto sitio. A nivel de exportación pesquera nacional, se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam. 

4. Ballena piloto 

La ballena piloto es un mamífero del cual también se tienen registrada su presencia en el arrecife Alacranes y está sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059. Este cetáceo alcanza la madurez sexual entre los 7 y 17 años para los machos y para las hembras entre los 7 y 12 años.  

Esta especie también es conocida como calderón. Su periodo de gestación es de casi 15 meses, normalmente tienen una cría que al nacer mide alrededor de 1.85 metros y pesa 60 kg que se alimenta de la madre hasta alcanzar una longitud aproximada de 2.4 metros. 

5. Delfines  

El Parque Nacional Arrecife Alacranes alberga también algunas especies de delfines todas incluidas en la lista de especies en riesgo de la NOM- 059 tales como el delfín gris (Grampus griseus), el de dientes rugosos (Steno bredanensis),  el delfín común (Delphinus delphis) y la tonina o delfín de nariz de botella (Tursiops truncatus), este último se encuentra casi en cualquier lugar del mundo excepto en aguas polares y puede permanecer bajo el agua de 4 a 5 minutos sin salir a respirar.