September 11, 2018
5 cosas que usas con plástico y que afectan los mares
BY: Oceana en México
Anualmente, millones de toneladas de plástico de al menos 192 países con costa acaban en el mar provocando un gran impacto ambiental, éste se reduciría si aminoráramos nuestro consumo de ciertos productos y los remplazáramos por otros más amigables con el medio ambiente.
El plástico facilita la vida y a la vez es un poderoso enemigo para el medio ambiente. Sobre todo, los plásticos de un solo uso, pues tienen una vida útil muy corta y luego de ser desechados, afectan los mares, ríos, y también nuestra salud.
Muchos de los productos que desechamos todos los días llegan al mar. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science, en 2010 se vertieron al mar ocho millones de toneladas de plástico desde 192 países con costa.
El documento señala que la mala gestión de residuos plásticos en esas 192 zonas costeras es la principal causa de que sus mares estén contaminados por plástico.
¿Pero hay manera de frenar la mayor amenaza de los mares? Siempre la hay. Para comenzar es pertinente saber qué productos que consumimos diario tienen plástico. Aquí reunimos 5 artículos que lo contienen, y siempre pueden ser reemplazados por productos amigables con el medio ambiente.
Globos: parecen inofensivos, pero pueden terminar en el mar y convertirse en alimento de las tortugas y aves marinas, especialmente aquellos inflados con helio, por lo que su uso ha sido regulado en varios lugares. Los globos son fabricados con láminas de nylon cubiertas de aluminio y polietileno, un tipo de plástico utilizado para fabricar envolturas de alimentos y bolsas. También existen los globos de látex natural que tardan hasta cuatro años en descomponerse. Los globos, que son plásticos de un sólo uso, pueden ser reemplazados por adornos naturales o hechos con materiales reciclados.
Los chicles: la mayoría de las bases de goma que se usan para fabricar los chicles, contienen polietileno, material que también se usa para fabricar caños, recipientes, cables y cámaras de neumáticos. Un chicle puede tardar hasta 5 años en desintegrarse por completo, por ello, es mejor preferir caramelos naturales o chicles hechos de compuestos naturales y biodegradables.
Exfoliantes y pasta de dientes: los microplásticos son plásticos cuya medida es igual o menor a 5 milímetros. Los microbeads o macropartículas, un tipo de microplástico, son pequeñas esferas de plástico usadas como ingrediente en productos cosméticos y cuidado personal, como jabones o cremas exfoliantes y pastas de dientes. Existen productos biodegradables.
Latas de bebidas y alimentos: las latas que se usan en bebidas y alimentos pueden contener un producto químico usado para endurecer los plásticos, el bisfenol A o BPA, sobre el cual existe controversia, ya que se ha advertido que podría resultar tóxico para los humanos, por eso ha sido dejado de usar por algunos fabricantes. Siempre hay opción para no usar latas o vasos de unicel o plástico desechable.
Ropa: toda la ropa hecha de fibras artificiales como microfibra, poliéster, acrílico y nylon está hecha de plástico, y cada vez que estas prendas se lavan, se liberan fibras y microplásticos a medida que la tela se desgasta con el lavado. Las prendas de algodón son una mejor opción.
Son apenas 5 productos con plástico, pero existen cientos de ellos que usamos y desechamos todos los días. Es quizá momento de hacer una pausa y explorar las mejores opciones, recordemos que los mares del mundo serán la fuente de alimentación de las próximas generaciones y tenemos poco tiempo para que así sea, de lo contrario comeremos plástico al mojo de ajo. ¡Provecho!
Luis Rodmun es director de Comunicación de @OceanaMexico. Este texto fue redactado y publicado inicialmente para Animal Político.