July 27, 2021
Arrecife Alacranes ¿Tan peligroso como su nombre?
Es probable que al escuchar por primera vez del arrecife Alacranes te preguntes desde su ubicación hasta el origen de su nombre. ¿Hay alacranes? ¿Es peligroso? ¿Tiene forma de alacrán?
Aquí resolveremos estas interrogantes.
El arrecife Alacranes está dentro de un Área Natural Protegida. Se encuentra a 140 kilómetros de la costa de Yucatán y es el sistema arrecifal más grande del sur del Golfo de México.
Vista satelital del arrecife Alacranes
Al ser de los arrecifes más alejados de nuestro país es poco visitado porque la distancia que lo separa de la tierra firme lo hace de difícil acceso. Sin embargo, en él viven cientos de especies que lo hacen único y extraordinario como su nombre.
El arrecife Alacranes es llamado así desde la época de la Colonia como una analogía entre el naufragio de un barco y la picadura de estos animales que, según los relatos del Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional, se relacionaron con peligro, sufrimiento y muerte.
En 1524, el ex gobernador de Cuba, Alonso Suazo, emprendió un viaje desde la isla hacia la Nueva España para mediar en el conflicto entre Hernán Cortés y Francisco de Garay por el dominio de la Provincia de Pánuco, pero el barco en el que viajaba naufragó a causa de una tormenta que lo arrojó sobre el arrecife según reseña el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes.
Suazo sobrevivió al naufragio junto con 46 personas más. Durante los 135 días que estuvieron en las islas del arrecife se alimentaron de tortugas y aves de las cuales se dice bebieron la sangre para calmar la sed hasta que fueron rescatados por otra embarcación.
Aunque no hay registros de la presencia de pueblos mayas u olmecas, en 1511 el barco en el que viajaban Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, unos de los primeros europeos en Yucatán, también encalló en este arrecife.
Históricamente han existido varios naufragios en esta zona que refuerzan el origen del nombre Alacranes, pero al mismo tiempo este arrecife también ha servido de refugio para embarcaciones ante el mal tiempo, práctica que continúa hasta ahora.
Conoce más sobre este arrecife en la expedición #ProyectoAlacranes