Arrecife Alacranes Virtual: un paso en la democratización de su acceso - Oceana México
Inicio / Blog / Arrecife Alacranes Virtual: un paso en la democratización de su acceso

August 17, 2022

Arrecife Alacranes Virtual: un paso en la democratización de su acceso

Toma de muestras en arrecifes Bajos del Norte
Toma de muestras de agua en arrecifes Bajos del Norte

 

Hace un año Oceana, la mayor organización del mundo dedicada exclusivamente al cuidado y protección de los océanos, emprendió una expedición a Arrecife Bajos del Norte y al Parque Nacional Arrecife Alacranes para llevar a destacados científicas y científicos a estudiar estos hábitats, a más de 100 kilómetros de la costa de Puerto Progreso, Yucatán.

Allí nos encontramos con lugares mágicos, llenos de vida de gran importancia para la ecología marina y para las personas que viven de los recursos del mar. Sin embargo, también identificamos algunos problemas como la presencia de enfermedades en los corales, poca abundancia de peces comerciales (reflejo de la sobrepesca) y la presencia del pez león, una especie invasora que al no tener depredadores naturales causa un daño irreparable a los arrecifes.

Pero esto que describo con palabras, lo bueno y lo preocupante, no pueden ser vistos por todas las personas. A diferencia de otros arrecifes que se encuentran muy cercanos a la costa y que muchas personas pueden evidenciar de primera mano sus características, los Arrecifes Bajos del Norte y Alacranes están distantes y no cualquier persona puede acceder a ellos.

Viajar a estos lugares es una actividad para pocas personas. Eso no está del todo mal, porque los arrecifes tienen capacidades de carga limitadas, es decir, pueden recibir a pocos turistas. Acoger más turistas sería afectar la dinámica del ecosistema más allá de sus capacidades y eso produciría un daño severo; pero tampoco está del todo bien, porque resulta una actividad que solo personas con alto poder adquisitivo pueden disfrutar.

Un viaje al Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) entre junio y octubre de cada año tiene un costo desde $15,000 a $27,000 pesos MXN por persona con una duración de 4 días. El servicio es solicitado en un 83 % por turistas nacionales.

La forma en que podemos crear conciencia sobre la importancia de estos arrecifes para mejorar su protección es haciendo que las personas lo conozcan. No es posible llevar a todos los mexicanos y mexicanas al PNAA, pero sí podemos llevar la experiencia de visitar ese arrecife a todas y todos.

Para ello creamos la experiencia inmersiva de 360°, es decir, puedes girar a donde gustes y ver este maravilloso lugar, el arrecife coralino más grande del sur del Golfo de México. A través de tu computadora, tablet, teléfono inteligente o visores en nuestro módulo gratuito, podrás disfrutar como si estuvieras buceando, ver las especies que lo habitan y maravillarte con sus aguas. Solo debes visitar aquí.

Gracias a buzos científicos que eligieron los mejores lugares para visitar y maravillarte con Arrecife Alacranes puedes disfrutar de este lugar. En agosto y septiembre nuestro módulo gratuito con visores estará en Progreso y Mérida, Yucatán. Estos son los lugares y fechas donde puedes disfrutar la experiencia.

 

 

*Este artículo fue publicado originalmente en Animal Político