Parque Nacional Bajos del Norte: Conservando arrecifes, tortugas, ballenas y mucho más. - Oceana México
Inicio / Blog / Parque Nacional Bajos del Norte: Conservando arrecifes, tortugas, ballenas y mucho más.

Parque Nacional Bajos del Norte: Conservando arrecifes, tortugas, ballenas y mucho más.

Fauna Parque Nacional Bajos del Norte

 

En los enigmáticos Bajos del Norte, la naturaleza escribe su propia historia de resistencia y conexión. Bajo la superficie, se despliega una sinfonía de vida marina en un tesoro que abraza a Yucatán y al mundo entero. Con más de 1,300,000 hectáreas, esta nueva Área Natural Protegida (ANP) se convierte en la más extensa del Golfo de México.  

 

¿Qué es un Área Natural Protegida?  

Las Área Naturales Protegidas son zonas nacionales delimitadas que resguardan los ecosistemas originales; es decir, que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano. 

La importancia del Parque Nacional Bajos del Norte  

Tiburon Martillo
El tiburón martillo es una de las especies clave para Bajos del Norte.

Este rincón submarino no solo resguarda la maravilla de la naturaleza, sino que también es un llamado urgente a proteger nuestros océanos.  

Un Refugio Estratégico: Protegiendo los arrecifes y más  

Este santuario marino actúa como un corredor biológico, esencial para la supervivencia de muchas especies. El Parque Nacional Bajos del Norte se conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes y protege la conexión entre el Caribe Mexicano  y el Golfo de México.  

Te puede interesar: Bajos del Norte: un arrecife lleno de vida 

Mero Rojo: Caso Urgente 

El mero rojo es una especie de interés comercial que lamentablemente está deteriorada.  El nuevo Parque Nacional Bajos del Norte ayudará a la recuperación de este recurso de gran importancia para las comunidades pesqueras de la zona.  

El pulpo, la langosta y otras especies pesqueras también se beneficiarán de esta Área Natural Protegida porque utilizan las corrientes marinas de esta zona, que permiten el crecimiento de sus larvas.   

Tortugas y tiburones  

El Parque Nacional Bajos del Norte resguarda la migración de especies importantes, como tortugas marinas y tiburones,. Estas son las especies con rutas de migración en el área: 

  • Tiburón martillo 
  • Tiburón ballena 
  • Tortuga caguama 
  • Tortuga blanca  
  • Tortuga carey  
  • Tortuga lora 
  • Tortuga laúd 
 

Protección Sostenible de los Recursos Pesqueros  

La creación del Parque Nacional Bajos del Norte es un  logro aque demás de proteger la biodiversidad marina, contribuye a la sustentabilidad de los océanos y a la vida de más de 3,500 pescadores. Bajos del Norte se erige como un bastión de conservación y esperanza.  

Arrecifes en contra de fenómenos naturales y el cambio climático 

Recordemos que  los arrecifes son ecosistemas fundamentales que sirven como una potente barrera de protección natural ante huracanes, ya que logran que el efecto sea menos devastador, asimismo absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2.  Esto ayuda a  mitigar los efectos del calentamiento global. 

Las áreas marinas protegidas ayudan a quitar la presión que reciben estos ecosistemas por el desarrollo urbano, la sobrepesca, y el turismo devastador para que los arrecifes sigan realicen  procesos vitales para la sobreviencia de la vida en el planeta.  

Una visión a futuro: Ciencia, innovación y conservación  

Ciencia toma de muestras en arrecifes Bajos del Norte
Toma de muestras en arrecifes Bajos del Norte

La ciencia en acción  

Oceana ha empleado técnicas innovadoras como el análisis de ADN ambiental y mapas 3D a través de la fotogrametría para estudiar y comprender los ecosistemas de Bajos del Norte. Estas herramientas proporcionan información valiosa para guiar los esfuerzos de conservación y seguir generando estudios científicos del arrecife.  

Hacia un Futuro Marino Sustentable 

La creación de Áreas Naturales  Protegidas como Bajos del Norte no solo cumple con las metas internacionales de México para proteger sus mares sino que también, nos acerca a un futuro marino próspero, sustentable, a favor de las comunidades pesqueras y de nuestras costas.  

Ponle play al video de Luis Gerardo Mendez presentando el Parque Nacional Bajos del Norte