Ballenas y tiburones: Sus amenazas   - Oceana México
Inicio / Blog / Ballenas y tiburones: Sus amenazas  

Ballenas y tiburones: Sus amenazas  

 

Crisis climática frente a los enormes del mar

Las amenazas que enfrentan ballenas y tiburones son extensa. Los océanos albergan una riqueza incomparable de vida, siendo las ballenas y los tiburones dos de los más imponentes representantes de la increíble biodiversidad que resguardan. Sin embargo, su tamaño no los protege de las numerosas amenazas derivadas de las actividades humanas, y su supervivencia está en riesgo.  

Igualmente, es fundamental reconocer al cambio climático como uno de los factores principales. Este fenómeno, del cual somos causantes inequívocos, como señala el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) (1), está provocando el calentamiento de los océanos así como su acidificación y el aumento del nivel del mar. Tales cambios tienen impactos directos no solo sobre ballenas (2) y tiburones (3), sino sobre toda la vida marina, al alterar los patrones de distribución y migración de muchas especies, modificando sus hábitats y la disponibilidad de sus presas y alimento.  

Ejemplo de esto, lo encontramos en las ballenas francas del Pacífico Norte (Eubalaena japonica) (4), cuyas áreas de alimentación se ven perturbadas por la llegada de peces procedentes de aguas más cálidas y de las flotas pesqueras que les persiguen. Ahora, además de competir por el alimento, estos mamíferos marinos son susceptibles a colisionar contra las embarcaciones.

 Microplásticos, tóxicos y ruido 

Las ballenas son aquejadas por la crisis climática, plásticos y falta de trazabilidad

Desafortunadamente, esto apenas es la punta del iceberg. La presencia de microplásticos y otras sustancias químicas tóxicas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), un grupo de contaminantes que se desprende de la combustión de petróleo y de los incendios forestales, también representan un serio riesgo para los ecosistemas marinos, siendo los grandes depredadores, como las ballenas y los tiburones, una vez más uno de los grupos de animales más afectados. 

Ya que, al llegar al mar, estos contaminantes son engullidos primero por pequeñas especies y, al no ser posibles de digerir, se acumulan en su interior. Luego comienza su deambular pasando de un organismo a otro a través de la cadena trófica. Este proceso es conocido como biomagnificación (6). Es así como los depredadores en la cima de la cadena alimentaria acumulan las mayores concentraciones de estos compuestos nocivos (7), que en el caso de los HAPs podrían ser responsables de la pérdida de inmunidad, desequilibrios hormonales, problemas reproductivos e incluso diferentes tipos de cánceres en mamíferos marinos. (8, 9). 

ruido un aspecto olvidado

También otro factor de gran preocupación es el aumento que el comercio marítimo ha tenido en todo el mundo en la última década. Además de que puede incrementar los choques entre embarcaciones y vida marina (10), cada vez hay más evidencia sobre cómo el ruido que estos navíos producen podría estar impactando en su comportamiento. La razón es que las ballenas, las belugas, las orcas y los delfines, dependen de sus vocalizaciones como su principal fuente de comunicación. Pero si las actividades humanas inundan su medio de sonidos desconocidos, información importante como el aviso de una presa potencial, el llamado de una madre que se ha separado de su cría, o una señal de alarma sobre un depredador, quedan “enmascarados”, dejándolas incomunicadas con consecuencias en su capacidad de supervivencia. (11) 

El gran depredador depredado 

Como era de esperar, la situación no es menos complicada para los tiburones. En Oceana hemos denunciado en distintas ocasiones que al venderse bajo el nombre de “cazón” se pueden comercializar diferentes especies de tiburón, incluso algunas que están en peligro crítico según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, como lo es el tiburón martillo, o bien sustituirse por algún pescado como “marlín” o “bacalao”. 

En definitiva, el hecho que no saber qué estamos consumiendo dificulta hacer un adecuado manejo de estos animales que tienen tanta importancia para los ecosistemas marinos y su equilibrio, poniendo en riesgo su existencia. 

Te puede interesar: GatoXLiebre. Especial de tiburón  

Es necesario tomar medidas urgentes para reducir las amenazas que enfrentan. Proteger sus rutas migratorias y ecosistemas clave como los arrecifes donde se alimentan son algunas de las acciones que pueden beneficiarles junto con la regulación de la contaminación y la mitigación del cambio climático.  Solo a través de un esfuerzo conjunto a nivel global podemos garantizar un futuro sostenible para estas extraordinarias criaturas 

Especie amenazada tiburón martillo

Fuentes

1 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/resources/climate-change-in-data/ 

2 https://www.fisheries.noaa.gov/national/climate/whales-and-climate-change-big-risks-oceans-biggest-species 

3 https://www.fisheries.noaa.gov/feature-story/effects-climate-change-sharks 

4 Wright, Dana L., David G. Kimmel, Nancy Roberson, and David Strausz. 2023. “ Joint Species Distribution Modeling Reveals a Changing Prey Landscape for North Pacific Right Whales on the Bering Shelf.” Ecological Applications 33(8): e2925. https://doi.org/10.1002/eap.2925 

5 https://www.fisheries.noaa.gov/species/north-pacific-right-whale 

6 Remili A, Dietz R, Sonne C, Samarra FIP, Letcher RJ, Rikardsen AH, Ferguson SH, Watt CA, Matthews CJD, Kiszka JJ, Rosing-Asvid A, McKinney MA. Varying Diet Composition Causes Striking Differences in Legacy and Emerging Contaminant Concentrations in Killer Whales across the North Atlantic. Environ Sci Technol. 2023 Oct 24;57(42):16109-16120. doi: 10.1021/acs.est.3c05516. Epub 2023 Oct 11. PMID: 37818957. 

 7  Lee, K., Raverty, S., Cottrell, P. et al. Polycyclic aromatic hydrocarbon (PAH) source identification and a maternal transfer case study in threatened killer whales (Orcinus orca) of British Columbia, Canada. Sci Rep 13, 22580 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-45306-w 

8 Lourenço, R. A., Taniguchi, S., da Silva, J., Gallotta, F. D. C. & Bícego, M. C. Polycyclic aromatic hydrocarbons in marine mammals: A review and synthesis. Mar. Pollut. Bull. 171, 112699 (2021). 

9 Poirier MC. DNA damage in cetaceans: A mini review. Mutat Res Genet Toxicol Environ Mutagen. 2021 Oct-Nov;870-871:503392. doi: 10.1016/j.mrgentox.2021.503392. Epub 2021 Aug 18. PMID: 34583821. 

10 https://www.fisheries.noaa.gov/insight/understanding-vessel-strikes 

11 https://www.fisheries.noaa.gov/feature-story/whales-world-sound 

11 https://marinedebris.noaa.gov/sites/default/files/publications-files/mdp_ingestion.pdf 

12 Boris Worm et al. , Global shark fishing mortality still rising despite widespread regulatory change.Science383,225-230(2024).DOI:10.1126/science.adf8984