Claves para un consumo responsable de pescados y mariscos - Oceana México
Inicio / Blog / Claves para un consumo responsable de pescados y mariscos

Claves para un consumo responsable de pescados y mariscos

 

¿Sabes qué pescado comes y de dónde viene? 

En México muchas veces cuando compramos pescado nos dan una especie distinta a la que pedimos. Nos dan #GatoXLiebre porque no existe trazabilidad, que nos permita conocer el recorrido del pescado #DelBarcoAlPlato, desde que se captura hasta que llega a nuestras mesas. Esta falta de transparencia da pie a la sustitución de especies y a la pesca ilegal.

¡Tú puedes ayudar a evitarlo! Firma la petición para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) apruebe la Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos. Esta norma beneficiaría a comunidades pesqueras, a consumidores y a los mares mexicanos.

 

Es muy importante lograr la trazabilidad de la pesca en México para evitar la pesca ilegal que, actualmente se estima, es de hasta el 40 % de lo que se captura en los mares mexicanos. Aquí te compartimos cuatro formas en las que la falta de trazabilidad nos afecta a todas y todos.

1. Nos dan GatoXLiebre

Sin trazabilidad nos pueden dar una especie por otra. Diversos estudios de Oceana han demostrado que nos pueden dar tiburón por bacalao, por ejemplo.

2. Afecta a los mares 

La falta de trazabilidad hace que no sepamos qué pescado comemos y podríamos consumir especies capturadas ilegalmente o en peligro de extinción sin saberlo. La pesca ilegal pone en riesgo nuestros mares.

3. Afecta a los consumidores 

Los consumidores y sus bolsillos  se ven afectados, pues pagan precios más altos por especies que no tienen ese valor. 

4. Afecta a las comunidades pesqueras 

Cuando se sustituyen especies marinas, muchas veces se hace por especies importadas de muy bajo precio y menor calidad o por especies capturadas ilegalmente. Las comunidades pesqueras mexicanas no pueden competir con esos costos ni con la pesca ilegal.

 ¿Qué podemos hacer? 

  1. Pregunta qué pescado es el que estás comprando y de dónde viene.
  2. Exige a las autoridades mexicanas que nos den a conocer la información del origen del pescado, a través de la Norma de Trazabilidad, así podamos conocer el camino del pescado #DelBarcoAlPlato.
  3. Consume pescados mexicanos para apoyar a las comunidades pesqueras mexicanas.
  4. Únete a la marea de personas que exigimos conocer el camino #DelBarcoAlPlato del pescado que comemos. Da click en el botón Actúa.