¿Cómo es el cortejo en las ballenas para elegir pareja? - Oceana México
Inicio / Blog / ¿Cómo es el cortejo en las ballenas para elegir pareja?

February 23, 2022

¿Cómo es el cortejo en las ballenas para elegir pareja?

El cambio climático amenaza los hábitats y fuentes de alimento de ballenas y tiburones.
Se necesitan medidas urgentes como proteger sus rutas migratorias, regular la contaminación y mitigar el cambio climático para garantizar un futuro sostenible para estas especies.

 

Las ballenas son los mamíferos más grandes que existen en el planeta. Se necesitaron millones de años para que la evolución hiciera lo suyo  y pasaran de ser animales terrestres del tamaño de un perro promedio a los gigantes de los océanos que hoy conocemos, muchos de los que habitan en mares mexicanos. 

Las ballenas cuentan con una compleja convivencia social, parecida a la de los humanos, se organizan para la crianza o la caza, se comunican entre ellas por sonido, pero cuando de escoger pareja se trata, la ballena jorobada nos comparte sus “rituales de cortejo”.

Ballena jorobada 

La serenatas son su fuerte. Durante la temporada de apareamiento, los machos de las ballenas jorobadas emiten complejos cantos para atraer a las hembras y compiten por tener acceso a ellas. El apareamiento ocurre normalmente durante el invierno, la gestación dura entre 10 y 12 meses. 

Las ballenas jorobadas miden entre 13 y 18 metros y pesan hasta casi 50 toneladas. Las hembras suelen ser más grandes que los machos por un par de metros. Sus aletas pectorales son extremadamente largas, miden aproximadamente un tercio de la longitud total de su cuerpo. 

Ballena gris 

La cooperación es la clave del cortejo en esta especie. Se ha documentado que la ballena gris para aparearse se forman grupos de tres ballenas, dos machos y una hembra. Después, las ballenas se alinean vientre con vientre con la aleta caudal rígida y extendida (la aleta caudal es la que está al final del cuerpo), los machos nadan con el vientre hacia arriba mientras uno de ellos copula con la hembra y el otro ayuda, empujando a la hembra hacia el macho. 

También realizan conductas tales como: saltos, suspensión de las aletas caudales y pectorales sobre la superficie del agua, atisbos y saltos. 

Estas ballenas pueden tener relaciones con diferentes individuos durante la misma temporada de apareamiento. El ciclo sexual de esta especie dura dos años y comprende la cópula, embarazo  -que dura generalmente 12 meses- y lactancia de alrededor de 7 meses. 

Para preservar estas especies es necesario tener mares saludables y en Oceana trabajamos para ello. Queremos mares abundantes para que las ballenas y cientos de animales marinos más, puedan seguir viviendo.