De México para el mundo: Arrecife Alacranes - Oceana México
Inicio / Blog / De México para el mundo: Arrecife Alacranes

July 22, 2021

De México para el mundo: Arrecife Alacranes

 

Los arrecifes de coral cubren menos del 1% del océano, y son hogar de alrededor del 25% de todas las especies marinas conocidas en el mundo.  

En México tenemos arrecifes en casi todas nuestras costas. Desde Baja California hasta Oaxaca en el océano Pacífico; en Veracruz y Campeche en el Golfo de México y en la Península de Yucatán en el mar Caribe, donde se encuentra el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), un área de importancia mundial. 

1) Hábitat de un gran número de animales marinos  

El Parque Nacional Arrecife Alacranes se ubica a 140 kilómetros de Progreso, Yucatán. Aquí se ha registrado la presencia de 4 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo –carey, laúd, caguama o cabezona y blanca-.  Además de mamíferos marinos como la ballena piloto y delfines; 24 especies de tiburón, 136 de peces, 34 de corales y cientos de especies más que hacen de este un ecosistema extraordinario.   

Este arrecife es también sustento para cientos de familias que se dedican a la pesca de mero y langosta, principalmente.  

2) Importancia de reconocimiento mundial  

El arrecife Alacranes tiene una gran diversidad biológica y potencial pesquero. Desde 2006 es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que promueve el desarrollo sostenible. En 2008 se integró a la lista de sitios Ramsar por su importancia para la conservación del germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y útiles para la humanidad.  

3) Más grande que la Ciudad de México  

El Parque Nacional Arrecife Alacranes tiene una extensión de 333,768 hectáreas, lo que equivale a poco más de dos veces el tamaño de la Ciudad de México. Esta área protegida recibe su nombre del arrecife Alacranes que es la estructura de corales más grande del sur del Golfo de México. 

Dentro del PNAA también se encuentran 5 islas: Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada, que son importantes para la anidación de 116 especies de aves, entre ellas el halcón peregrino, chorlito silbador y el bobo enmascarado.  

Imagen satelital del arrecife Alacranes

4) Un mundo por descubrir 

A pocos kilómetros del arrecife Alacranes se encuentra Bajos del Norte una zona arrecifal poco explorada y descrita por la ciencia que, podría albergar especies marinas desconocidas hasta ahora.  

5) Un tesoro en riesgo 

Aunque el Parque Nacional Arrecife Alacranes es un área protegida, el arrecife Bajos del Norte no lo es. La gran belleza e importancia del sitio están amenazadas por el crecimiento del turismo, la sobrepesca y la contaminación. Proyecto Alacranes es la primera expedición científica de Oceana en México con la que buscamos obtener información actualizada del estado en el que se encuentra esta zona para proponer alternativas para su protección.