Día Mundial de las Ballenas y los Delfines: celebrar y luchar para evitar su extinción - Oceana México
Inicio / Blog / Día Mundial de las Ballenas y los Delfines: celebrar y luchar para evitar su extinción

July 27, 2022

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines: celebrar y luchar para evitar su extinción

 

El pasado 23 de julio celebramos el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, una fecha para recordar su importancia para nuestros mares y señalar los peligros que enfrentan y que podrían llevarlos a la extinción. En el mundo existen 14 especies de ballenas y 75 de delfines que habitan los mares, incluso los más fríos y hostiles en donde se distribuye el narval y la beluga. En México encontramos ocho especies de ballenas (casi el 60 % de todas las especies  del mundo) y 30 especies de delfines, incluyendo  marsopas, cachalotes y narvales.

 

En Oceana hemos documentado que al menos 34 ballenas francas del Atlántico Norte han sido asesinadas desde 2017 en el Noreste de Estados Unidos, debido a las actividades humanas relacionadas con la navegación comercial y la pesca. Esta cifra parecería menor, pero resulta escandalosa cuando nos percatamos de que representa más del 10% de la población mundial de esta especie. La velocidad “normal” a la que operan los barcos no les permite maniobrar para evitar choques con las ballenas francas del Atlántico Norte, estas colisiones lastiman gravemente a las ballenas e incluso les ocasionan la muerte.

Además, las redes de pesca que se extienden por las rutas de migración y en las zonas de alimentación de estas ballenas en Estados Unidos y Canadá las ponen en gran peligro. En la actualidad, sólo quedan unas 330 ballenas francas del Atlántico Norte. Para evitar su extinción, las ballenas deben ser protegidas de enredos en artes de pesca y de choques con barcos.

Crédito de foto: NOAA/NEFSC/Peter Duley

Por ello, en Oceana tenemos una campaña para reducir la cantidad de líneas de pesca y para exigir que los barcos reduzcan la velocidad en las rutas de migración, alimentación y crianza de las ballenas francas del Atlántico Norte. Además, en 2021, presentamos la primera denuncia contra el gobierno de Estados Unidos por incumplimiento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que se inicie una investigación sobre la violación de las leyes de Estados Unidos para salvar a las ballenas francas del Atlántico Norte, la cual,  esperamos se resuelva en estos meses.

*Este artículo fue publicado originalmente en Animal Político