¿Dónde y cómo nadar con el tiburón ballena? - Oceana México
Inicio / Blog / ¿Dónde y cómo nadar con el tiburón ballena?

September 8, 2021

¿Dónde y cómo nadar con el tiburón ballena?

 

El tiburón ballena es uno de nuestros peces preferidos. Su tamaño y su carisma se ganan el corazón de cualquiera y es sencillo entender por qué nadar con este enorme animal marino es una experiencia que muchas personas queremos vivir, si eres una de ellas esto es lo que debes de saber.  

Verifica que todo esté en orden

Asegúrate de que quién te ofrece el servicio está debidamente acreditado y tiene los permisos necesarios para realizar la actividad. 

En México hay 3 lugares en los que puedes observar y nadar con este gigante del océano durante 2021 y 2022: Bahía de Los Ángeles en Baja California del 1 de junio al 15 de diciembre; en Bahía de La Paz en Baja California Sur del 1 de octubre de 2021 al 31 de mayo de 2022 y en el norte del Caribe mexicano, entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox en Quintana Roo del 15 de  mayo al 17 de septiembre.  

Cada uno de estos sitios cuenta con un plan de manejo y reglas anuales para la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena que consideran fechas, actividades permitidas, obligaciones para los prestadores de servicios y turistas.  

No toco, no monto, no estorbo 

Al nadar con el tiburón ballena el famoso: toco, juego y aprendo no aplica. Por ningún motivo debes tocar y mucho menos montar o alimentarlo ni a él ni a  ninguna otra especie que encuentres en el  camino. Tampoco te pongas frente al animal para no restringir su movimiento natural.  

 

 

Mantén su tranquilidad  

No tomes fotografías con flash ni ningún otra luz artificial. Al entrar al agua, deslízate desde la embarcación y evita hacer mucho ruido para no perturbar al pez más grande del mundo. Recuerda que eres tú quién está de visita en su hábitat. 

Conserva la sana distancia 

Tanto turistas como prestadores de servicios tienen restricciones de distancia para acercarse al tiburón ballena. Como nadador debes mantener de 5 a 6 metros del animal, lo mismo que las embarcaciones, de las cuales solo puede haber una en torno a un tiburón ballena, las otras deberán esperar su turno a 50 metros de distancia. 

Esta es una especie protegida en México. Sus principales amenazas son la actividad pesquera, los choques con embarcaciones y el turismo inapropiado, así que si vas a nadar con él, debes hacerlo con responsabilidad para que nuestros mares sigan siendo fuente de empleo y alimento de miles de personas. 

Ahora sí, ¡a disfrutar la experiencia!