January 3, 2021
¿Dónde y cómo ver ballenas en México?
Las fiestas navideñas y el fin de año no son lo único especial de esta época. Como cada año, diciembre también marca el inicio de la temporada de avistamientos de ballena en nuestro país durante la cual miles de cetáceos llegan a las costas del Pacífico mexicano para reproducirse y, en el caso de la ballena gris, dar a luz a sus crías.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son seis los estados mexicanos que cuentan con zonas de avistamiento de ballenas y en donde se puede realizar su observación con fines turísticos:
- Baja California (Bahía de Todos Santos)
- Baja California Sur (Bahía Magdalena, Bahía Santa María, Isla Magdalena, Parque Nacional Bahía de Loreto, Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas)
- Nayarit (Guayabitos, San Blas e Isla Isabel)
- Jalisco (Bahía de Tenacatita)
- Sinaloa (Mazatlán-Teacapan)
- Oaxaca (Puerto Ángel-Mazunte)
Durante esta temporada, que inicia en diciembre y termina entre abril y mayo, puedes observar alguna de las 7 especies que visitan nuestro país como la ballena azul, la gris y la jorobada, entre las más populares, así como la ballena franca del Pacífico Norte.
Sin embargo, existen otras especies de cetáceos que se pueden observar en México durante todo el año como la ballena de aleta, en el Golfo de México, junto con la ballena minke y la ballena sei, que se suele ver cerca de la península de Baja California.
¿Qué debes tomar en cuenta antes de visitar a las ballenas?
Antes de contratar un servicio turístico para observar a las ballenas en su hábitat natural debes tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes y, peor aún, poner en peligro a los cetáceos, debes verificar que la embarcación en la que realices el recorrido cuente con el banderín identificador que garantiza que el operador tiene permiso para trabajar por parte de la Semarnat.
Este identificador garantiza que el servicio turístico conoce los protocolos establecidos en la NOM -131-SEMARNAT-2010 y cumple con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las ballenas y de las personas. Algunas de las medidas puedes consultarlas aquí:
Si durante tu recorrido detectas alguna irregularidad, toma una foto o video, anota el nombre de la embarcación y su matrícula, así como el día y lugar. Con los información denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Antes de contratar un recorrido turístico para observar a las ballenas en su máximo esplendor, te recomendamos visitar la página de la RED de Turismo Sustentable, una organización sin fines de lucro, que colabora con operadores turísticos que cumplen con los requisitos. De esta forma tu encuentro con los habitantes más grandes del planeta será divertido, educativo y, sobre todo, responsable.