Encontramos corales muertos y pez león en Bajos del Norte - Oceana México
Inicio / Blog / Encontramos corales muertos y pez león en Bajos del Norte

September 30, 2021

Encontramos corales muertos y pez león en Bajos del Norte

 

Cuando nos embarcamos en Proyecto Alacranes, nuestra primera expedición científica en México, teníamos la esperanza de encontrar arrecifes saludables sin amenazas o presiones que los pusieran en riesgo.

Nuestra primera parada fue en Bajos del Norte, un arrecife ubicado a 250 kilómetros de la costa, que es poco visitado y en consecuencia poco estudiado.

Estar en este sitio y sumergirnos en la zona para hacer ciencia es por sí sola una gran noticia porque tenemos información de este lugar que antes no existía y los resultados de nuestro trabajo servirán de base para futuras investigaciones.

Encontramos un arrecife lleno de vida aunque también identificamos algunas señales de alerta que aquí te presentamos.

Amenazas de Bajos del Norte

Durante varios días, el equipo científico descendió de día y de noche percatándose de la presencia de pez león, una especie invasora, que al no tener depredadores pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. Esta es la primera vez que se documenta a estos peces en el arrecife Bajos del Norte.

Otro de los primeros hallazgos de las y los especialistas fue muerte o lesiones avanzadas en algunos corales tipo cerebro (Pseudodiploria), tipo flor (Eusmilia fastigiata) y de la especie Montastrea cavernosa.

Además, algunas colonias de coral presentan enfermedades como banda amarilla, manchas negras y distintos niveles de blanqueamiento. Las causas y consecuencias podrán determinarse en los siguientes meses.

Hay esperanza

Si bien estas amenazas ponen en riesgo a los arrecifes, la buena noticia es que Bajos del Norte también es un semillero de especies. La docena de investigadores que bucearon en la zona coinciden en que se trata de un lugar extraordinario, lleno de vida que se confirma con la presencia de peces juveniles, lo que reafirman la importancia de los arrecifes para el ciclo de vida de las especies que habitan ahí.

Al mismo tiempo, estos sitios tienden a recuperarse si se reducen las presiones externas, por ello la investigación científica es fundamental para lograr su protección y este primer paso lo hemos dado con esta expedición.

Seguiremos trabajando para proteger los mares mexicanos y contamos con tu apoyo para lograrlo.