¡Aún hay esperanza para el Golfo de México!
Llegar al punto de anclaje para iniciar las investigaciones en Los Cayos del Banco de Campeche fue todo un reto. El oleaje en el Golfo de México nos abatió, y más de uno sintió la fuerza del mar, pero pronto logramos recobrar energía para iniciar los buceos y trabajos de investigación.
Aquí en el océano, nuestros días comienzan con los primeros rayos del Sol, a las 5:00 am. Se programan los horarios de buceo y se revisan los sitios, tomamos un desayuno ligero y es entonces que la tripulación está lista para cargar el equipo a las lanchas que transportan a los buzos. Lo que en la cubierta del barco parecen horas, se convierten en escasos minutos al estar sumergidos cerca de los arrecifes.
Los comentarios generales son de asombro, de esperanza. ¡Hay tanta vida en estos arrecifes! De primera vista los investigadores han detectado enfermedades, líneas de pesca, temperaturas altas, pero lo importante es que aún hay vida.
La sorpresa del día fueron las mancuernas de tortugas. Desde el primer buceo avistamos tortugas, pero durante toda la tarde pudimos ver más de tres grupos de tortugas apareándose. Tere Luna, nuestra experta en tortugas, explicó que es normal encontrarnos con estas escenas, dado que es temporada de reproducción y de anidación en varias playas de la costa.
Esperamos que los siguientes días en este barco estén llenos de sorpresas. Todas y todos compartimos no solo espacio, compartimos fotos, anécdotas, dudas y más que nada la admiración por este lugar.
Únete a la expedición, y recuerda que es vital conocer para proteger.