Exceso de agua: El fraude de los pescados y mariscos congelados - Oceana México
Inicio / Blog / Exceso de agua: El fraude de los pescados y mariscos congelados

Exceso de agua: El fraude de los pescados y mariscos congelados

 

¿Te ha pasado que vas al supermercado, compras camarones congelados y cuando los descongelas y cocinas parece que lo que compraste se redujo a la mitad? No es tu imaginación y no es que los camarones mágicamente se hagan más pequeños. Un alto porcentaje de los pescados y mariscos para consumo humano están congelados. Además, a muchos de estos productos congelados se le aplica una capa externa de hielo conocida como “glaseado” para mantenerlos en buen estado y conservar sus propiedades.

Sin embargo, esta práctica no está regulada. No existe un límite sobre qué porcentaje del peso del producto puede corresponder al glaseado, ni existe la obligación de informar a los consumidores sobre qué proporción del peso se asigna al glaseado y cuál al producto en sí.

Estudios internacionales señalan que el porcentaje de glaseado usualmente añadido varía entre el 4 y el 10 % del peso total del producto. Más de un 12 % de glaseado se cataloga como excesivo y se considera una acción con impactos económicos negativos y engañosa para las y los consumidores.

En Oceana nos dimos a la tarea de averiguar si nos estaban vendiendo agua congelada en vez de pescado o camarones. Para esta investigación, compramos 100 filetes de pescado y camarones congelados, tanto de origen nacional como importados (en su mayoría provenientes de China y Vietnam), en supermercados y pescaderías de la Ciudad de México.

En más del 40 % de los filetes de pescado importados que analizamos se encontró un 21 % o más de glaseado. En el caso de los filetes nacionales, el glaseado pocas veces superó el 10 %. Un patrón similar se detectó con camarones congelados de origen nacional e importados: más del 70 % del camarón importado superó un límite aceptable de glaseado y casi la mitad de las muestras presentó un 31 % de glaseado o más.

En el 80 % de los casos de camarones congelados de origen nacional, el porcentaje de glaseado fue de entre 1 al 10 %, es decir, dentro de un límite aceptable.  Aunque los productos importados parecen más baratos, pagamos más por el hielo que por el alimento. En cambio, los productos mexicanos ofrecen precios más justos. Aquí te mostramos cómo:

Este ejercicio sin regulación afecta gravemente los bolsillos de los consumidores, quienes terminan pagando más por agua congelada que por pescados y mariscos. Sin saberlo, reciben hasta seis veces menos producto respecto al peso anunciado y comprado.

El añadir capas de glaseado excesivas también afecta a la industria pesquera mexicana, que debe competir con productos de muy bajo costo procedentes de China y Vietnam. Los consumidores optarán por estos, pero la verdad es que gran parte de lo que compran es hielo. En tanto, el pescado y el camarón mexicano tienen, aparentemente, costos más altos, no obstante, lo que venden es efectivamente pescado o camarón. Haciendo cuentas: el producto mexicano es más barato, dado que obtienes más por el precio pagado.

Estos resultados nos demuestran que es necesario regular la práctica del glaseado e informar a las y los consumidores respecto al porcentaje de la capa de glaseado de los productos que compran. La trazabilidad es una herramienta que permitiría conocer el recorrido de los productos pesqueros hasta el último punto de venta, incluido el procesamiento que reciben (enlatado, congelado, glaseado).

En 2019, miembros del sector pesquero, organizaciones de la sociedad civil y autoridades realizaron el proyecto de una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos (PROY-NOM-038-SAG/PESC-2019). Sin embargo, su aprobación está detenida en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA). La autoridad debe reactivar el proceso de esta Norma para garantizar los derechos de los consumidores y del sector pesquero.

Atarraya de Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia de Oceana en México, publicado el 21 de febrero de 2024 en Animal Político.

Subscríbete a nuestro newsletter y síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, y página web.