July 1, 2021
La pesca en México a un año del T-MEC
A un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ¿qué se ha hecho por los océanos y la pesca en México? ¿cuáles son los pendientes de nuestro país? Aquí te lo contamos.
Las obligaciones ambientales que deben cumplir los tres países fueron de las principales actualizaciones de este acuerdo comercial que cuenta con una serie de medidas para incentivar la sostenibilidad y reducir prácticas como la pesca ilegal, la sobreexplotación de pesquerías y mejorar la protección de especies en peligro de extinción, entre ellas la vaquita marina y las tortugas marinas.
¿México cumple con el T-MEC?
Nuestro país está lejos de cumplir con todas las disposiciones a las que se comprometió con sus socios comerciales de América del Norte, incluso ha sido acreedor de sanciones comerciales. En abril de este 2021, México perdió la certificación de exportación de camarón a Estados Unidos lo que se traduce en pérdidas económicas y la consecuente afectación a las familias que dependen de esta actividad.
Esta medida fue implementada por las autoridades estadounidenses cuando durante sus inspecciones detectaron embarcaciones mexicanas que no usaban Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), lo que significa poner en mayor riesgo a estos animales marinos en peligro de extinción.
Al firmar el T-MEC, las tres naciones se comprometieron a combatir la pesca ilegal con esquemas de monitoreo, control, vigilancia y cumplimiento. En el caso de México se estima que hasta el 50% del total del producto de la pesca podría haber sido capturado de manera ilegal, pero no lo sabemos con certeza ya que a pesar de tener un Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), esta información es poco accesible.
Esto podría cambiar si el gobierno mexicano hiciera uso de la plataforma Global Fishing Watch, que permite visualizar de manera fácil y sencilla la actividad de las embarcaciones pesqueras.
En México no existe una norma de trazabilidad que nos permita conocer el recorrido de los animales marinos desde su captura hasta que llegan a nuestra mesa. Esta herramienta ayudaría a las autoridades mexicanas a tener un mayor control y transparencia del sector pesquero, y a los consumidores conocer el origen del pescado que consumen, cerrando así las puertas a la comercialización de pescados capturados de manera ilegal.
Además de la problemática que enfrenta México respecto a la pesca ilegal, un gran número de especies pesqueras se encuentran sobreexplotadas en deterioro o colapso y no se lleva a cabo ninguna acción para su recuperación. Es urgente que México tome medidas para evitar que esto se agrave.
El T-MEC es una oportunidad y una exigencia para que México cambie el rumbo del sector pesquero hacia la sustentabilidad, que contribuya al cuidado de los mares y sea competitivo para comercializar sus productos dentro y fuera de las fronteras al ser productos que respetan las normas medioambientales. La economía y el medio ambiente están estrechamente ligadas: no hay economía sana sin mares sanos.
Si quieres saber más sobre las recomendaciones de Oceana para que el gobierno mexicano cumpla con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, cuide los océanos y las especies que ahí habitan, te invitamos a consultar nuestro análisis El T-MEC y la pesca: Reporte sobre el cumplimiento de las obligaciones que asume el estado mexicano en materia pesquera.