Menos presupuesto para el medio ambiente   - Oceana México
Inicio / Blog / Menos presupuesto para el medio ambiente  

Menos presupuesto para el medio ambiente  

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) son instituciones clave para el cuidado de la riqueza natural de México y, en los últimos años, han resentido la disminución del presupuesto que recibe el sector ambiental. 

Oceana analizó el presupuesto destinado al medio ambiente desde 2018 para identificar retos y oportunidades en la protección del capital natural de México, que lo coloca dentro de los 17 países más megadiversos del planeta. La información se entregó y expuso durante el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados rumbo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.  

Las reducciones presupuestales que han sufrido CONANP y PROFEPA repercuten directamente en el cuidado del medio ambiente y coloca en una situación de vulnerabilidad el territorio que debe ser protegido. 

Hasta la fecha, México ha cuenta con 203 Áreas Naturales Protegidas (ANP) a lo largo y ancho del país, protegiendo el 11.27% de la superficie terrestre nacional y el 22.05% del territorio marino. La protección de estas áreas conlleva un desafío técnico, logístico y presupuestal.  

Sin embargo, el presupuesto de la CONANP ha tenido una tendencia a la baja en los dos últimos sexenios, poniendo en jaque la operación y actividades consideradas en los diferentes Programas de Manejo de las ANP para asegurar que la protección de estas zonas sea efectiva y no solo en el papel. 

En el caso de la PROFEPA, su presupuesto ha disminuido considerablemente en el periodo 2019-2022. Esta reducción presupuestal ha impactado tareas fundamentales como la inspección y vigilancia, uno de sus objetivos primordiales para evitar la propagación de plagas derivadas de las acciones del comercio internacional, proteger a las especies de vida silvestre en peligro de extinción, así como vigilar las ANP terrestres y marinas.   

La sostenida baja presupuestaria es un foco rojo de la poca atención que se ha puesto al sector ambiental. Esta tendencia puede revertirse con un correcto análisis que identifique áreas de oportunidad como el cobro de derechos en las ANP y una mayor y mejor recaudación de las multas impuestas por PROFEPA.  

Si quieres saber más, consulta el Análisis del presupuesto para el sector ambiental 2018-2024.

Link para descarga 

Base de datos

Presentación