Mi primer nudibranquio
El día de hoy despertamos en Cayo Nuevo, un lugar poco explorado y que nos dejó atónitos. La razón: tuvimos avistamientos de sábalo gigante, meros y cardúmenes de doncellas mulatas Clepticus parrae.
El coral encaje también fue una sorpresa. Este tipo de coral es difícil de identificar ya que crece en cuevas y cada vez son más pequeños. Los equipos salían entusiasmados de cada buceo; sus rostros expresaban sorpresa y admiración. Quienes nos quedamos en cubierta estamos aprendiendo de las y los expertos, desde términos hasta nuevas especies.
De manera personal, la sorpresa surgió al ver mi primer nudibranquio de cerca, un tipo de vistoso molusco a los que se le suele conocer coloquialmente como “lechugas”. Y no fue solo uno. Encontramos un sitio literalmente “inundado” de vida marina. Ahí descubrí que realmente los detalles son los que cuentan.
Tras tomarme el tiempo para apreciar la diversidad de vida que existe en una sola colonia, me hizo dimensionar la vastedad de estos ecosistemas. La sensación térmica está tomando lo mejor de nosotros. Con todo, el cansancio se transforma en alegría y asombro por todo lo explorado.
Te puede interesar: Aún hay esperanza para el Golfo de México
MOST RECENT
September 23, 2024
September 20, 2024
Mujeres del mar: mujeres pescadoras y su lucha por algo más que la pesca