Mueren más de un millón de inocentes al año por plástico - Oceana México
Inicio / Blog / Mueren más de un millón de inocentes al año por plástico

January 4, 2024

Mueren más de un millón de inocentes al año por plástico

 

Empieza el año, y con él se reinicia el conteo de víctimas que morirán a causa de la contaminación por plásticos. Este material, caracterizado por su durabilidad, es usado indiscriminadamente, lo que genera una crisis de contaminación global.

Desde sus inicios en los años 50, la producción de plásticos desechables ha incrementado de 1.8 millones de toneladas a 460 millones de toneladas al año. Este aumento en la fabricación ha causado un incremento en la cantidad de basura que se genera anualmente. A pesar de que nos venden estos plásticos como reciclables, rara vez son reciclados.

De todos los plásticos producidos en la historia, solo se ha reciclado el 9 % y el pronóstico futuro no es alentador. El reciclaje ha sido la bandera verde de la industria de los plásticos desechables. Sin embargo, el crecimiento de la industria de plástico es infinitamente mayor que la del reciclaje, ya que producir plástico nuevo, y extraer el petróleo para crearlo, es un gran negocio, más lucrativo que el reciclaje. Hay algunos plásticos que, a pesar de ser vendidos como reciclables, no es económicamente viable hacerlo sin ir a la quiebra.

Todo plástico que no se recicla se vuelve contaminante. El plástico no es un material biodegradable, por lo que echarlo al compostero no serviría de nada. Todo el plástico que es desechado después de ser usado, a veces por tan solo unos minutos, terminará en el mejor de los casos en un basurero a cielo abierto o contaminando bosques, ríos y océanos.

Cada año, 14 millones de toneladas de contaminación plástica entran a los océanos. Es decir, cada minuto, el equivalente a dos camiones de basura llenos de plásticos son vaciados directamente en los océanos. Actualmente, se han documentado afectaciones por los plásticos en más de 800 especies marinas. Cada año mueren más de un millón de animales marinos como ballenas, tortugas, delfines, gaviotas, y cientos de especies más que ingieren estos plásticos al confundirlos con comida. Es tan grave el nivel de contaminación por plástico en los océanos, que hoy en día ya no queda un rincón en el océano limpio. Hemos encontrado basura plástica a 11,034 metros de profundidad.

El plástico desechable contamina los océanos e incrementa el número de muertes cada año. Solo debería de ser legal vender productos con una cadena de reciclaje funcional y activa, así se lograría una tasa de basura cero. En este proceso trabajan los países más avanzados en materia de manejo de residuos.

México puede dar la vuelta al problema de la contaminación por plásticos. En Oceana trabajamos para que se regule por ley el uso de plásticos innecesarios. Tú puedes ser parte del cambio, firma la petición para que juntos pidamos al gobierno de la Ciudad de México que regule la contaminación plástica.

*Atarraya de  Nick Leopold Sordo, gerente de Océanos libres de plástico en Oceana, publicado el 12 de enero de 2023 por Animal Político.