¡No estás solo! Muchos queremos saber de dónde viene nuestro pescado - Oceana México
Inicio / Blog / ¡No estás solo! Muchos queremos saber de dónde viene nuestro pescado

January 4, 2024

¡No estás solo! Muchos queremos saber de dónde viene nuestro pescado

 

Ahora que empieza la cuaresma, vale la pena preguntarnos cuál es el origen del pescado que comemos, cómo fue capturado y si el pescado que compramos tiene un origen legal y responsable con los mares. Con el inicio de esta temporada, también vale la pena recordar que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha evadido por más de dos años su responsabilidad de aprobar la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que obligue a transparentar la pesca desde el barco hasta el plato.

En Oceana realizamos una encuesta nacional para conocer qué tanto les interesa a las personas conocer sobre el origen de los pescados y mariscos que consumen. Los resultados de esta encuesta señalan que más de 8 de cada 10 personas quieren saber el lugar dónde fueron capturados los productos pesqueros que consumen y si estos fueron capturados de manera legal y tienen un origen sustentable.

Esto nos demuestra que cada vez más personas queremos conocer de dónde provienen nuestros alimentos. Mientras más información tengamos sobre los productos pesqueros que comemos podemos tomar decisiones de consumo más informadas que contribuyan al cuidado del medio ambiente, que apoyen la economía local de las comunidades pesqueras, mientras aseguramos que estamos consumiendo un producto de calidad.

En el caso de la pesca en México, se vuelve aún más importante conocer esta información y asegurarnos de que el pescado que consumimos fue capturado de manera legal, pues la propia CONAPESCA ha reconocido que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada podría superar el 40 % de la captura en México, sin hacer nada al respecto. Esta práctica pone en peligro a los ecosistemas marinos, es una causa de la sobreexplotación de especies y afecta la actividad de pescadores legales. Por lo tanto, querer saber que nuestro pescado proviene de la pesca legal es una exigencia fundamental para asegurar que nuestras decisiones de consumo no afectan la salud de los mares y quienes viven de ellos.

En la encuesta realizada por Oceana, las personas además de querer conocer el origen y la legal procedencia de los pescados que comen, más de 7 de cada 10 quieren conocer con total transparencia el trayecto que recorre su pescado desde el barco al plato y 95 % de los encuestados consideran que es responsabilidad del gobierno proveer las herramientas para que se pueda dar a conocer la información acerca de la trayectoria.

Para todas las personas que coinciden con que es responsabilidad del gobierno darnos a conocer esta información, les decimos que tienen en sus manos la posibilidad de exigir a la CONAPESCA que cumpla con sus obligaciones y apruebe la norma de trazabilidad para que nuestro consumo de pescados y mariscos sea responsable e informado para cuidar la salud de los mares y a las personas que viven de la pesca, una posibilidad que las autoridades nos han negado.

Firma esta petición exigiendo a la CONAPESCA la aprobación de la norma de trazabilidad.

*Atarraya de Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia de Oceana en México, publicado el 23 de febrero de 2023.