Peces adultos también deben ser prioridad en las AMP
BY: claudiacarrillo
Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son herramientas cruciales para salvaguardar nuestros recursos marinos. Estas extensiones de océano restringen y gestionan actividades como la pesca y el turismo para proteger la vida marina.
¿Qué determina la efectividad de un AMP?
Generalmente, la biomasa total de peces es un indicador clave de la efectividad de estas zonas. Sin embargo, una investigación reciente sugiere que la edad de los peces también debería ser un factor importante a considerar.
La importancia vital de los peces adultos
Steve Canty, ecólogo marino del Centro de Investigación Ambiental del Smithsonian y autor principal del estudio, explica: “Los peces adultos son fundamentales. Son la principal captura de las pesquerías comerciales que sustentan los medios de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras”. Además, Canty señala que “son los adultos los que se reproducen y restauran las pesquerías, y en este caso, el tamaño importa. Las hembras más grandes y viejas producen más y mejores huevos, siendo cruciales para la recuperación de las poblaciones”.
Podría interesarte: ANP: La biodiversidad marina ante el cambio climático
Beneficios de considerar la madurez de los peces
Al tener en cuenta la edad de los peces, podemos:
- Detectar cambios significativos en la estructura de la comunidad marina a lo largo del tiempo.
- Asegurar la presencia de suficientes peces reproductores.
- Evaluar mejor la capacidad de recuperación de las poblaciones, especialmente cuando se permiten actividades como la pesca.
Estudio en el Sistema Arrecifal Mesoamericano
Canty y un equipo de expertos analizaron 139 sitios en este importante arrecife, compartido por México, Belice, Guatemala y Honduras. De estos, 111 estaban bajo algún tipo de protección.
Resultados clave:
- Solo 11 de los 111 sitios protegidos mostraron aumentos significativos en su biomasa.
- La mayoría no presentó cambios notables.
- 28 sitios incluso experimentaron descensos.
Los sitios con descensos compartían características como:
- Proximidad a costas densamente pobladas
- Aumento de temperatura en sus aguas
- Protección limitada o ineficaz
Implicaciones del estudio
Aunque las AMP parecen ayudar a mantener la biomasa de peces, los adultos muestran mayor sensibilidad a factores como:
- El aumento de temperaturas debido al cambio climático
- La explotación pesquera constante
Este fenómeno podría resultar en un predominio de peces más jóvenes y de menor tamaño en la región.
El futuro de las AMP
Justin Nowakowski, coautor del estudio, enfatiza: “La gran pregunta ahora es dónde ubicar nuevas AMP para maximizar los impactos positivos en la pesca regional. Para lograr esto, necesitamos considerar los requisitos únicos de las etapas de vida de los adultos y los juveniles; de lo contrario, nos perderemos el panorama completo”.
Podría interesarte: Es cierto, ya no hay tantos peces en el mar
Conclusión
Este tipo de hallazgos son invaluables para mejorar la gestión de las AMP en México. En Oceana, mantenemos nuestro compromiso con la protección de los mares y la creación de AMP que beneficien realmente a los ecosistemas marinos y a las comunidades que dependen de ellos.
La ciencia y los datos son nuestros aliados para garantizar un océano más saludable y una pesca más sustentable. Sigamos trabajando juntos para descubrir y aplicar soluciones que permitan un futuro más próspero para nuestros océanos.
Referencias
Steven W. J. Canty, A. Justin Nowakowski, Courtney E. Cox, Abel Valdivia, Daniel M. Holstein, Benjamin Limer, Jonathan S. Lefcheck, Nicole Craig, Ian Drysdale, Ana Giro, Mélina Soto, Melanie McField. Interplay of management and environmental drivers shifts size structure of reef fish communities. Global Change Biology, 2024; 30 (4) DOI: 10.1111/gcb.17257