¿Por qué defender los manglares? - Oceana México
Inicio / Blog / ¿Por qué defender los manglares?

July 26, 2021

¿Por qué defender los manglares?

 

Los manglares son ecosistemas de gran importancia para el planeta. Se dice que son los riñones del mundo porque filtran y limpian el agua de los ríos antes de que llegue al mar. Esta función es suficiente para reconocer su valor, conservar estos sitios en las mejores condiciones y mantener los beneficios que nos ofrecen y que aquí te contamos.  

 

 

 

Los manglares son zonas de transición entre la tierra y los océanos que sirven de barreras en contra de tormentas y huracanes. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que estas zonas también producen oxígeno, capturan carbono, ayudan a evitar la erosión y son hogar de especies tanto marinas como terrestres. En ellos podemos encontrar cocodrilos, aves, jaguares y algunas de interés comercial: cangrejos, jaibas, camarones y langostinos, así como bagre, lisa, mojarras, pargos, robalo y sábalo.   

Para el 2020, el Sistema de Monitoreo de Manglares de México de la Conabio reporta que el 6% de los manglares del mundo se encuentran en nuestro país. Estos ecosistemas se distribuyen en 17 estados costeros, la mayor parte de ellos están en la Península de Yucatán donde hay 544 mil 169 hectáreas. Ocupamos el cuarto ligar a nivel global de los países que poseen estos ecosistemas solo después de Indonesia, Australia y Brasil.

De las 50 especies de mangle que existen en el planeta 4 predominan en tierras mexicanas: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle prieto (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus). Dos especies más (Avicennia bicolor y Rhizophora harrisonii) se encuentran únicamente en Chiapas y Oaxaca, pero sus poblaciones son muy reducidas. 

Lamentablemente como otros ecosistemas, los manglares están en riesgo y su principal amenaza es la actividad humana. La falta de planeación del desarrollo urbano, el turismo, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos vulneran estas zonas.

El 26 de julio se conmemora el día de la defensa del manglar. La fecha fue declarada por la Unesco para sensibilizar a las personas de la importancia de “un ecosistema único, especial y vulnerable” y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles”. Este día fue propuesto en memoria de la activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, quien murió de un paro cardíaco en este día en 1998, mientras protestaba en contra de un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.  

En Oceana nos sumamos a la reflexión sobre los impactos que tienen nuestras acciones y la necesidad de que todo lo que hagamos esté pensado, planeado y realizado de manera responsable para mantener el equilibrio de los ecosistemas en beneficio de esta y las siguientes generaciones.