¿Por qué es mejor comer pescado que carne roja? - Oceana México
Inicio / Blog / ¿Por qué es mejor comer pescado que carne roja?

marzo 13, 2021

¿Por qué es mejor comer pescado que carne roja?

No queremos que dejes de comer carne. Nuestra intención no es que de un día para otro, y como por arte de magia, dejes los tacos de bistec, las hamburguesas o el consomé de barbacoa.  

Lo que sí queremos es que consumas más peces y mariscos. Que conozcas las razones por las que comer pescado es más saludable para ti, para el planeta y para la especie humana. Y que tú tomes la decisión consciente de hacerlo. 

En palabras de Andrew Sharpless, director del comité ejecutivo de Oceana y autor del libro La proteína perfecta: La guía de los amantes del pescado para salvar los océanos y alimentar el planeta, queremos que como individuo tomes decisiones que ayuden a los océanos cuando compres pescados y mariscos. Y para hacerlo, nada mejor que comenzar con los beneficios que tiene para ti.  

Los pescados tienen un alto contenido de vitamina B, que ayudan al organismo a aprovechar los alimentos y convertirlos en energía, así como vitaminas A y E. También son ricos en vitamina D, que favorece la absorción del calcio –algo vital cuando las personas pasan poco tiempo en el exterior o al aire libre, ya sea por gusto o necesidad–. En general, los pescados contienen altos niveles de proteína de excelente calidad. 

Especies como elLos atunesún o las sardinas, considerados pescados ricos en grasaos, tienen un alto contenido de grasas no saturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas), las grasas “buenas” que incluyen el Omega 3 y Omega 6, cuyo consumo es esencial pues además de mantener un corazón saludable, mejora funciones y proceso mentales como la concentración, la memoria y el aprendizaje. 

Además de su alto contenido de nutrientes y proteínas, pero bajo contenido de calorías –alrededor de las 100 kilocalorías en promedio, según la especie– hacen de este un alimento muy benéfico para el ser humano. Sin embargo, consumir pescado no solo le hace bien a nuestro cuerpo, sino también al planeta y los océanos.  

Queremos que como individuo tomes decisiones que ayuden a los océanos cuando compres pescados y mariscos. Y para hacerlo, nada mejor que comenzar con los beneficios que tiene para ti.  

Comer pescado un par de días más por semana, por ejemplo, reduce las emisiones de gases de invernadero, los causantes del cambio climático– de una persona drásticamente. Producir, procesar, transportar y vender la cantidad de carne de res que consume una persona al año –en una dieta que incluye de 3 a 5 porciones de 100 gramos a la semana–, emite 1,611 kilogramos de gases de efecto invernadero. En el caso del pescado, esta emisión se reduce a 390 kilogramos anuales de estos gases.  

A esto se suma la pérdida de bosques y selvas, a raíz de la deforestación. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la expansión ganadera y agrícola, es la principal causa de deforestación en el mundo. La pesca, en el lado opuesto, no requiere tierra y utiliza poca agua potable. 

Aunque sería lo ideal, no queremos que dejes de comer carne. En Oceana queremos que tomes decisiones más inteligentes y descubras cómo el consumo responsable de pescado no solo es mejor para tu salud y el planeta, sino para las 300 mil familias mexicanas cuya principal fuente de empleo es la pesca.  

 

Unos consejos antes de ir a la pescadería 

Antes de comprar, asegúrate de que se encuentre en buen estado para no poner en riesgo tu salud, ni el sabor de tus platillos. No olvides los básicos para identificar un pescado fresco: escamas brillantes, ojos transparentes, carne firme y buen olor. Si percibes un aroma desagradable mejor dile “hoy no”. 

Recuerda también que como consumidores jugamos un papel importante en la restauración y preservación de los pescados que consumimos, por ello es importante que preguntes sobre el origen del filete que llevas a casa. Y por último, si no tienes idea de qué pescado comprar o cómo prepararlo, pregunta en tu pescadería preferida. Con tantos años en el negocio seguro te compartirán un consejo y, con suerte, una receta. 

Si quieres consejos de dónde comprar pescado, aquí te damos algunas opciones. 

 

 

 

 
 

MOST RECENT

Up Next: