Por una CDMX libre de contaminación, queremos #EnvíosSinPlásticos  - Oceana México
Inicio / Blog / Por una CDMX libre de contaminación, queremos #EnvíosSinPlásticos 

Por una CDMX libre de contaminación, queremos #EnvíosSinPlásticos 

En esta impactante imagen creada por IA, se puede observar una representación de una tortuga marina compuesta por plásticos y desechos encontrados en los océanos. La obra busca concienciar sobre el grave problema de la contaminación marina y su impacto en la vida silvestre. La tortuga, un animal icónico y emblemático de los ecosistemas marinos, aparece cubierta de plástico de un solo uso, lo que ilustra cómo este tipo de material pueden ser confundidos por alimento o causar enredos y asfixia en las especies marinas. La imagen es un poderoso recordatorio de la urgencia de tomar medidas para reducir nuestro consumo de plásticos y mejorar la gestión de residuos, a fin de proteger la biodiversidad de nuestros océanos y garantizar un futuro sostenible para todas las formas de vida que dependen de ellos. La representación de la tortuga hecha de plástico se convierte así en un símbolo del desafío que enfrentamos para combatir la contaminación marina y preservar la salud de nuestros ecosistemas oceánicos.

 

El jueves 22 de febrero se escuchó la voz de más de 16,000 personas al presentarse en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para regular el uso de plásticos innecesarios en el comercio electrónico.

Las firmas entregadas a las y los diputados del Congreso de la CDMX representan a cada una de las personas que han puesto los ojos en que esta iniciativa llegue a buen puerto y hay tiempo necesario para lograr aprobarla en este último periodo legislativo.

La justificación de por qué deben regularse ya está hecha. El comercio electrónico (entiéndase ventas en línea) es una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial, con una proyección de crecimiento para 2027 del 40 % en ganancia por ventas. Tan solo en la CDMX, en 2021, esta industria generó el equivalente a 29 camiones de basura llenos de plásticos innecesarios cada día (86,000 toneladas).

Finalmente, sabemos que el tipo de plástico que utilizan para el reempaquetado no se recicla en nuestro país. Sin embargo, tiene que ser gestionado, y eso les costó a las y los chilangos 53.4 millones de pesos en 2021.

Hoy es el momento de cerrar la pinza al trabajo legislativo que se realizó anteriormente para regular el uso de plásticos innecesarios, como popotes y bolsas. Hay tiempo, diputadas y diputados. Por el bien de nuestra ciudad, llevemos esta iniciativa a convertirse en ley.

Más de 16,000 personas conocen la problemática, su voz se suma a la del 97 % de las y los ciudadanos encuestadas en las 16 alcaldías de la CDMX, quienes quieren que se legisle para que este problema se resuelva. El mensaje es inequívoco: la ciudadanía quiere seguir viviendo en una ciudad que sea de avanzada, una ciudad que garantiza su derecho a un medioambiente sano.

Las firmas entregadas son el contundente clamor de una sociedad que conoce el problema y se rehúsa a que sus impuestos sigan subsidiando la contaminación de las grandes multinacionales.

La CDMX ha sido, y es, epicentro de luchas ciudadanas que buscan garantizar derechos humanos y ambientales; es una ciudad de avanzada. En este último periodo legislativo, los ojos de miles estarán atentos a que esta propuesta legislativa siga su curso y sea aprobada. Por una CDMX libre de contaminación, queremos #EnvíosSinPlásticos

Atarraya de Nick Leopold, Gerente de la campaña de Océanos libres de plástico en Oceana en México, publicado el 6 de marzo de 2024 en Animal Político.

Subscríbete a nuestro newsletter y síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, y página web.