Proyecto Alacranes: ciencia, tecnología y pasión por proteger los mares - Oceana México
Inicio / Blog / Proyecto Alacranes: ciencia, tecnología y pasión por proteger los mares

August 13, 2021

Proyecto Alacranes: ciencia, tecnología y pasión por proteger los mares

 

Proyecto Alacranes es la primera expedición científica de Oceana en México. Hemos reunido a una docena de investigadores que si algo tienen en común es su amor por el mar.

Liderados por Mariana Reyna, científica de Océanos y pesquerías de esta organización. Movidos por la pasión de proteger los océanos, las y los integrantes de este equipo realizarán estudios de ADN ambiental, inventarios y censos de especies así como mapas 3D para conocer y evaluar su estado actual.   

La ciencia es una pieza clave en el trabajo de Oceana para lograr nuestra misión de proteger los océanos y alimentar al mundo. Los resultados de estas investigaciones serán la base de propuestas para construir políticas públicas que ayuden a conservar estas áreas que han sido poco estudiadas.

¿Imaginas saber qué flora y fauna hay en los arrecifes Alacranes y Bajos del Norte incluso sin verlas? Esto será posible gracias a estudios de ADN ambiental en los que se analizan las moléculas de ADN flotando en el agua para saber qué especies están presentes sin tener que capturarlas, manipularlas o muestrearlas directamente. Adrián Munguía es investigador en Genómica y coordinará estos estudios en la expedición Proyecto Alacranes.

Contando especies

Para saber cuántas personas habitamos la tierra y las condiciones en las que vivimos, se hacen censos de población. Sirva esta analogía para describir el trabajo de evaluación de peces y poblaciones que realizará parte del equipo científico en los arrecifes que visitamos con Proyecto Alacranes, coordinado por Alfonso Medellín, doctor en Oceanografía Costera. Los resultados permitirán actualizar la información que existe desde hace dos décadas.

Además de peces, los arrecifes son hogar de otras especies. En esta ocasión se hará un inventario de moluscos, crustáceos, equinodermos y corales escleractinios en el que participan Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez y Gabriel Cervantes Campero, investigadores de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Unidad Sisal en Yucatán, coordinados por Quetzalli Hernández. 

Este trabajo permitirá se realizará por primera vez en el arrecife Bajos del Norte y dará elementos para la actualización de datos que existen para el arrecife Alacranes.

Arrecifes en 3D

La expedición Proyecto Alacranes reúne a especialistas de México y Estados Unidos que realizarán mapas e imágenes 3D. Este método se le conoce como fotogrametría y se ha utilizado en gran parte para digitalizar la corteza terrestre pero poco se ha usado en el fondo marino. Con este trabajo podremos conocer la diversidad, la cobertura bentónica y la condición de los arrecifes.

En esta fase del trabajo participan Esmeralda Aleli Alcantar y Nicole Pedersen,ambas investigadoras en el proyecto 100 Island Challenge con base en el Scripps Institution of Oceanography en San Diego que en colaboración con los investigadores mexicanos Joaquín Rodrigo Garza Pérez, Antar Mijail Pérez Botello y Rodrigo Adrián Rodríguez Vázquez de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Unidad Sisal en Yucatán. 

La seguridad es primero

La expedición Proyecto Alacranes cuenta con la participación de Laura Martín  especialista en Oceanografía física y buceo científico, quien apoya con la organización, seguridad y respaldo dentro de las inmersiones de las y los investigadores para que realicen su trabajo de manera segura y eficiente.

Los resultados de este esfuerzo se darán a conocer tan pronto estén analizados en su totalidad y servirán de base para la construcción de políticas públicas que ayuden a proteger el área, donde la campaña de Hábitat de Oceana en México, dirigida por Miguel Rivas, tiene un papel fundamental.

¡Conoce más de la tripulación y su trabajo!