Proyecto Alacranes, la vida secreta de las profundidades del Golfo  - Oceana México
Inicio / Blog / Proyecto Alacranes, la vida secreta de las profundidades del Golfo 

July 19, 2021

Proyecto Alacranes, la vida secreta de las profundidades del Golfo 

 

Proyecto Alacranes es el nombre de la primera expedición de Oceana en México. Durante 15 días una decena de investigadores mexicanos y estadunidenses se sumergirán en el Parque Nacional Arrecife Alacranes y en el arrecife Bajos del Norte para conocer más sobre la vida secreta de las profundidades del Golfo de México.

El arrecife Alacranes es el más grande del sur del Golfo de México. Se ubica a 140 kilómetros de distancia de las costas de Yucatán y es el único que ha sido descrito en esta entidad, de acuerdo con el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes.  

Ahí habitan cientos de especies marinas, algunas están protegidas como las tortugas y los corales abanicos de mar, cuernos de venado y cuernos de alce, además de encontrarse otros animales marinos, entre ellos tiburones, almejas, la ballena piloto y delfines. En sus aguas también se encuentra la langosta y el mero que son de gran importancia comercial para las comunidades de la zona, pues se estima que casi el 15% de la captura de estas especies se obtienen de este arrecife.  

El arrecife Bajos del Norte se encuentra fuera de los límites del Parque Nacional Arrecife Alacranes y ha sido poco explorado por lo que no hay suficiente información científica que lo describa en su nivel más básico, lo que significa que la expedición Proyecto Alacranes nos da la oportunidad de identificar las especies que habitan en esta zona y tener un registro de ellas. Este sitio no tiene ninguna categoría de protección.   

El trabajo científico que se realizará en esta expedición utilizará tecnología de punta que permitirá la evaluación del estado actual de los corales, estudiar la diversidad de invertebrados y peces, incluidos aquellos de interés comercial.  

Los investigadores harán análisis de ADN ambiental para obtener información de las especies que habitan esta zona o la usan como parte de sus rutas migratorias, así como modelados de fotomosaicos para tener mapas 3D de los arrecifes que permitan conocer su estado de salud y realizar un censo de las especies que ahí se encuentran.   

Toda esta información nos dará la posibilidad de conocer el estado actual de la zona así como crear propuestas que ayuden a su protección y desarrollo sustentable, dos de los objetivos centrales de la labor de Oceana, la organización internacional más grande del mundo dedicada exclusivamente a la protección de los océanos.  

¡Acompáñanos en esta expedición a descubrir la vida secreta de las profundidades del Golfo!