¿Qué son los arrecifes y para qué sirven? - Oceana México
Inicio / Blog / ¿Qué son los arrecifes y para qué sirven?

July 19, 2021

¿Qué son los arrecifes y para qué sirven?

 

Los arrecifes son comunidades marinas donde convive una gran diversidad de animales marinos como peces, nudibranquios, caracoles, erizos, estrellas de mar, langostas y corales, así como algas y pastos marinos que son las plantas más comunes en estos ecosistemas.

Los arrecifes sirven como espacios de reproducción de especies, cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas, tienen una estrecha relación con otros ecosistemas, por ejemplo, pastos marinos y manglares donde algunos peces e invertebrados pasan su periodo de larva y juvenil hasta su etapa adulta cuando regresan al arrecife para aparearse y poner sus huevos.  También funcionan como barrera natural para las costas frente a huracanes.

Lamentablemente el reporte Arrecifes en riesgo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) estima que el 60% de los arrecifes del mundo están amenazados por diversas actividades como la sobrepesca, la pesca destructiva, los desarrollos costeros y la contaminación, poniendo en riesgo estos importantes ecosistemas y los beneficios que ofrecen para millones de personas.  

Tipos de arrecifes 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala la existencia de 3 tipos de arrecifes según su estructura: coralinos, rocosos o artificiales y en México los tenemos todos.   

Los arrecifes rocosos están formados por rocas de diferentes tamaños que sirven de base para el crecimiento de algas, son refugio de peces e invertebrados y se localizan principalmente en las islas del norte del Golfo de California y las costas de Sonora y Sinaloa.  

Los arrecifes artificiales han sido creados con la intención de disminuir la presión sobre arrecifes naturales y otros han surgido por la acción de la naturaleza que se ha abierto camino sobre estructuras de barcos hundidos o pilotes de infraestructura marina, convirtiéndose en sitios alternativos para el buceo. En México se han construido arrecifes artificiales en el Golfo de California, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

Por último, pero no menos importante estás los arrecifes coralinos que son probablemente los más mencionados. Los pólipos de coral son los responsables de su formación. Estos pequeños animales viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos a las que se les llaman corales y el conjunto de varias colonias de las diferentes especies de coral lo conocemos como arrecife coralino que se cataloga según su origen, configuración y situación con respecto a tierra firme.  

Los arrecifes costeros, como su nombre lo indica, están muy cerca de la costa, en aguas de poca profundidad. Los arrecifes de barrera corren paralelos a las costas, pero están alejados de ellas y su profundidad puede alcanzar hasta 100 metros. Los arrecifes de plataforma tienen la parte superior plana y alargada debido a la acción de los vientos y las corrientes; en la última categoría están los atolones que son anillos de islas de coral, generalmente se encuentran en mar abierto y están asociados a conos volcánicos.  

Los arrecifes de coral cubren menos del 1% del océano y son hogar de alrededor del 25% de todas las especies marinas conocidas hasta ahora, albergan cerca de 800 especies de corales, proporcionan beneficios ambientales y son fuente de alimento y sustento para millones de personas.  

Arrecifes de México 

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo que se extiende hasta sus mares, donde encontramos todos los tipos y formas de arrecifes.   

Encontramos arrecifes en la costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.  También hay arrecifes en las costas de Veracruz y Campeche y en la costa oriental de la Península de Yucatán, desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro, donde se encuentra una parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.