January 4, 2024
Salvar la pesca es la prioridad
BY: guillermoperez
Don José García, pescador de Ensenada, Baja California, se hace a la mar todos los días para capturar productos pesqueros. Haga frío o calor, oleaje intenso o mar calmo, desde hace más de 40 años Don José y sus compañeros de Punta Canoas navegan en pequeñas pangas, se enfundan en gruesos trajes que les protegen del agua fría y, conectados a un compresor de aire, descienden hasta 30 m para buscar productos marinos de alto valor, como el erizo rojo, el abulón o el caracol.
Siempre vive la incertidumbre sobre si habrá o no habrá producto que le permita cubrir los gastos de salir a pescar y tal vez un poco más, para llevar sustento a sus hogares. Hace algunos años, pescadores de Punta Canoas han notado que la pesca escasea cada vez más, mientras los esfuerzos y costos para salir han ido en aumento.
Así como Don José, cientos de miles de pescadores en todo el país viven condiciones retadoras para mantener una forma de vida que contribuye al abasto de alimentos y el desarrollo del país.
El Día Mundial del Pescador nos invita a celebrar la importante labor que pescadoras y pescadores realizan para mantener una importante industria que genera ingresos por más de 40 mil millones de pesos y que da empleo a 2 millones de personas. Hombres y mujeres de mar que, además de vivir de ese recurso, nos permiten tener todos los días alimentos sanos y de gran calidad.
También es día para reflexionar sobre las adversas condiciones que viven la mayoría de las y los pescadores mexicanos. Para empezar, el abandono del gobierno federal al sector pesquero es alarmante: poca inversión pública, información deficiente sobre el estado de los productos pesqueros e ineficacia en el combate a la pesca ilegal muestran a una autoridad que ignora a quienes viven de la pesca.
Por otro lado, el crimen organizado ha invadido al sector pesquero. Todos los días, miles de pescadores sufren del cobro de piso, secuestro, robo de embarcaciones y equipamiento y extorsión por parte de criminales, mermando sus ingresos y seguridad, al tiempo que les impide ejercer su derecho a pescar de manera libre y responsable.
Como parte de esta ecuación adversa, alrededor del 40 % de las especies de importancia pesquera del país se encuentran sobrexplotadas o en situación de deterioro, es decir, 4 de cada 10 productos pesqueros se encuentran en malas condiciones. Esto es grave, pues en su mayoría se trata de especies de las que viven al menos 230 mil pescadores artesanales, como lo señala el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020 – 2024 y las acciones para su recuperación están prácticamente ausentes en todo el país.
Desde Oceana hemos señalado la gravedad que se vive en el sector pesquero por el deterioro de las especies marinas; más grave aún es la inexistencia de políticas, estrategias o programas de gobierno para revertirlo.
Si bien la solución requiere del esfuerzo y coordinación de todas las personas que viven y se interesan en el sector, es fundamental que las autoridades federales encabecen, vigilen y aseguren la abundancia y disponibilidad de los productos pesqueros. Quienes trabajan en la pesca, y sobre todo las y los pescadores, tienen la voluntad de resolver este y otros retos del sector.
Iniciar el camino hacia la recuperación de la pesca será posible cuando la ley asigne esta responsabilidad y elimine la discrecionalidad por parte de dicha autoridad, lo que permitirá recuperar la abundancia que Don José y todos los pescadores de México necesitan para asegurar el bienestar de sus familias y un futuro más promisorio para la pesca nacional.
*Atarraya de Esteban García-Peña, director de la campaña de pesquerías en Oceana en México, publicado el 26 de enero de 2023 en Animal Político.
MOST RECENT
September 23, 2024
September 20, 2024
Mujeres del mar: mujeres pescadoras y su lucha por algo más que la pesca