Sé un turista responsable - Oceana México
Inicio / Blog / Sé un turista responsable

September 15, 2021

Sé un turista responsable

 

Sabemos que extrañas la playa, que mueres por darte una escapada a la orilla del mar, ver el atardecer, escuchar el vaivén de las olas y refrescarte en sus aguas.

México nos ofrece un sinfín de destinos para que ese deseo se haga realidad y la clave para disfrutarlo al máximo es hacerlo con responsabilidad.  

Aquí te compartimos algunos consejos para que la próxima vez que te encuentres frente al mar hagas la diferencia e inspires a más personas a cuidar nuestros mares.

Sin plástico, por favor

Para nadie es un secreto que la contaminación plástica es un gran problema para los océanos. Se estima que más de 8 millones de toneladas de plástico entran al mar cada año, lo que equivale a vaciar al mar un camión de basura lleno de plástico cada minuto.

Así que en la playa o en la ciudad evita el consumo de estos productos. Lleva tu propio termo, tus recipientes para “llevar” tu comida y en restaurantes di no a popotes o agitadores de plástico.

Después de un día en la playa, recuerda llevar contigo todos los residuos que generes y depositarlos correctamente.  Una playa limpia es más bonita ¿No crees?

Deja todo en su lugar

Evita a toda costa recolectar o adquirir caracoles, conchas de mar o similares ya que tienen un papel en el ecosistema y extraerlas puede alterarlo. Lo mismo con animales o plantas que pudieran estar en riesgo. Observa y deja todo en su hábitat, no quieres llevarte lo que podría ser el hogar de especies como el cangrejo ermitaño.  

Sustituye los bloqueadores solares

Los bronceadores y bloqueadores solares comúnmente contienen químicos que pueden dañar los arrecifes. Opta por protegerte del sol de una manera distinta.

Recuerda empacar una gorra, sombrero y ropa delgada de manga larga que te proteja de los rayos UV.

Busca la sombra de una palmera o lleva tu propia sombrilla y toma el sol por periodos no tan prolongados, de preferencia por las mañanas o las tardes para evitar la sobreexposición al sol.

Disfruta la gastronomía

México además de ser un país megadiverso tiene una amplia riqueza gastronómica y en  pescados y mariscos no es la excepción. En la medida de lo posible, consume en lugares donde la información sobre lo que comes esté disponible. Locales que comprar con pescadores locales y las cooperativas pueden ser una buena opción ¡Disfrútala!