¡Todos a bordo! Inicia Proyecto Alacranes - Oceana México
Inicio / Blog / ¡Todos a bordo! Inicia Proyecto Alacranes

agosto 28, 2021

¡Todos a bordo! Inicia Proyecto Alacranes

Estamos a horas de zarpar hacia los arrecifes Alacranes y Bajos del Norte en la primera expedición de Oceana en México.  La mezcla de emociones está a flor de piel. ¿Y cómo no si la pandemia nos obligó a posponer esta expedición más de un año? 

Finalmente, hoy estamos aquí, después de meses de arduo trabajo de planeación, horas de videollamadas para coordinar al equipo, definir objetivos, logística, crear y seguir protocolos para disminuir riesgos de contagio por Covid-19 que nos mantuvieron en aislamiento por 5 días en el cuarto de un hotel.  

El estrés, la emoción y las lágrimas producto de isótopos entrando en las profundas cavidades de la nariz y el consecuente nerviosismo al esperar los resultados de la prueba han valido la pena. Poco a poco nos reconocemos en las caras llenas de alegría y expectativas que empiezan a inundar la recepción junto con cajas, maletas, mochilas, equipo científico y muchas ganas de embarcarnos en esta aventura.  

A las 15:00 horas llegó el transporte que nos llevaría hasta el barco. Comenzamos a cargar el equipaje sin importar qué era de quién, ahora todo era de todos y todas. Llegamos a Puerto Progreso y el espíritu colaborativo, casi como instinto, nos dictó llevar las cosas a la embarcación. Aquello parecía una cadena de hormigas trabajando en equipo para llevar la comida a su hormiguero, la tripulación del Caribbean Kraken fue el último eslabón de la cadena recibiendo hasta la última maleta.   

¡Todos a bordo!  

Una vez arriba del barco, el capitán Manuel Victoria nos dio la bienvenida a nuestra casa temporal. En seguida, Mariana Reyna, científica de océanos y pesquerías de Oceana en México y líder de la expedición tomó la palabra para agradecer el esfuerzo, compromiso y energía que nos trajeron aquí. 

Los videógrafos y camarógrafos submarinos Carlos Aguilera y Erick Higuera ya estaban listos para capturar todos los detalles. Nos reunimos en la proa del barco y los drones volaron por primera vez para la toma de la primera foto de las y los integrantes de esta expedición. Por un momento nos permitimos quitarnos el cubrebocas para sonreír a la cámara aérea.  

Zarpamos alrededor de las 5:00 pm del lunes 9 de agosto. La mar nos recibía con el vaivén de su movimiento y con un azul espectacular que hace suspirar a cualquiera. Oficialmente estamos en la  expedición Proyecto Alacranes. 

 

MOST RECENT

Up Next: