Tres museos subacuáticos para disfrutar del mar - Oceana México
Inicio / Blog / Tres museos subacuáticos para disfrutar del mar

May 17, 2022

Tres museos subacuáticos para disfrutar del mar

 

Si los museos normalmente nos permiten sumergirnos en mundos de sabiduría, los museos submarinos llevan la inmersión a otro nivel, pues realmente implican tomar un visor y un tanque de oxígeno para acercarnos a las piezas y entender a otras personas u otros tiempos por medio de ellas.

Se trata de un área reciente de la museografía, pues estos lugares sólo son posibles gracias a las innovaciones recientes del buceo. Por lo mismo, aun existen relativamente pocos museos de este tipo, pero eso también hace de estos espacios una experiencia extraordinaria de acercamiento a los mares.

Aquí te damos tres opciones dentro y fuera de México.

Museo de Arte Subacuático (MUSA)

Creado con la intención de habilitar nuevos arrecifes en la dañada barrera coralina del Caribe mexicano, este espacio no sólo se ha convertido en casa de corales y peces, sino que en un paraíso del arte en el país. De la mano del artista, naturalista y fotógrafo Jason deCaires Taylor, creador del Underwater Sculpture Park en la isla caribeña de Granada, el MUSA también muestra el trabajo de artistas mexicanos como Elier Amado Gil, Karen Salinas Martínez y Roberto Díaz Abraham.

Las más de 400 esculturas, de temáticas muy variadas, pueden apreciarse desde un banco con fondo de cristal con snorkel o equipo de buceo. 

Imagen tomada de la página del MUSA

Ruinas de Alejandría

Fundada por Alejandro Magno en el año 331 antes de Cristo, habitada por Cleopatra, Julio César y Marco Antonio, y reputada por su biblioteca y su maravilloso faro, la ciudad de Alejandría se perdió en la historia cuando una serie de fenómenos naturales (incluyendo sismos y marejadas) la hundieron en las aguas del Mediterráneo.

Sin embargo, las exploraciones arqueológicas de las últimas décadas han revelado que bajo las densas capas de arenas y sedimentos se encuentran templos, edificios, palacios, estatuas, cerámicas, joyas y objetos del día a día. 

Aunque el gobierno de Egipto aun trabaja en la creación de un museo submarino para la conservación y la apreciación de este patrimonio histórico, es posible visitar varias partes de la ciudad sumergida a través de agencias de buceo locales.

Foto tomada de Muy Interesante México

Museo Subacuático de Tarkhankut

Probablemente Lenin nunca imaginó que tendría un monumento en el fondo del Mar Negro, pero esa es la realidad. Además de una cabeza monumental del líder soviético, el Museo Subacuático de Karkhankut alberga bién esculturas de Stalin y Marx.

Se trata de fragmentos recopilados por el buzo Vladimir Borumensky de entre las toneladas de monumentos descartados tras la caída de la Unión Soviética. Y aunque el Callejón de los Líderes es una de las principales atracciones, el museo también muestra en sus más de 50 piezas bustos de músicos como Beethoven o Tchaikovsky.

El lugar se ha vuelto un popular destino turístico en la costa occidental de Crimea, que año con año recibe a buzos voluntarios que limpian el lugar del exceso de algas y vida marina.