Última oportunidad para detener los plásticos del comercio electrónico - Oceana México
Inicio / Blog / Última oportunidad para detener los plásticos del comercio electrónico

Última oportunidad para detener los plásticos del comercio electrónico

 

Oceana, junto con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representantes del movimiento internacional Avaaz, entregó en el Congreso Capitalino más de 30,000 firmas de todas las personas que exigimos que se ponga freno a la contaminación plástica del comercio electrónico. Esta legislación es un paso importante para combatir esta problemática, la cual genera 235.8 toneladas diarias de basura.

El pasado 22 de febrero se presentó en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) la iniciativa que busca frenar la contaminación plástica generada por el comercio electrónico. A casi tres meses, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, y su presidenta, la Diputada Tania Larios, no han respondido al llamado de la ciudadanía que está preocupada por su futuro.

Desde que se presentó la iniciativa al 14 de mayo han pasado 82 días en los que 19,335.6 toneladas de plásticos del comercio electrónico contaminaron nuestra ciudad. Mientras siga sin ser legislada, la contaminación plástica aumentará y los derechos ambientales de las y los habitantes de la CDMX no se garantizarán.

La iniciativa es apoyada por más de 30,000 personas que firmaron la petición, la cual, hace un llamado a las Diputadas y Diputados para actuar a favor de tener envíos sin plásticos; también por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dio su opinión positiva el 20 de marzo.

A la entrega se sumaron estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), quienes desde hace meses participan activamente para impulsar la iniciativa. Al igual que otros jóvenes de la CDMX, ellos están preocupados por el mañana que les espera y las acciones que hoy tomen o no sus representantes políticos. Estas acciones son decisivas para definir el futuro que aguardará a las próximas generaciones.

El tiempo pasa y el periodo legislativo termina el 30 de mayo. Aún hay oportunidad para que las y los legisladores discutan y dictaminen a favor de una iniciativa que garantice un medio ambiente sano para quienes habitamos esta Ciudad y proteja el futuro de todos.

Las y los Diputados de la Ciudad de México tienen un compromiso para con la ciudadanía hasta el último día de sesiones. Es momento de cumplir y garantizar un envío sin plásticos.

* Atarraya de Guillermo Pérez, especialista de comunicación de Oceana en México, publicado el 15 de mayo de 2024 en Animal Político.

Subscríbete a nuestro newsletter y síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, y página web.