Un paso en favor de la transparencia en nuestros mares - Oceana México
Inicio / Blog / Un paso en favor de la transparencia en nuestros mares

May 17, 2021

Un paso en favor de la transparencia en nuestros mares

 

Después de tres años de exigencia, en abril de este año la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó en el portal de datos abiertos la información de localización y monitoreo de embarcaciones pesqueras, desde el año 2011 hasta febrero de 2021.  

Esta información permite que  todas las personas interesadas puedan saber dónde se está pescando, si las embarcaciones respetan los períodos de veda y las zonas en las que se prohíbe esta actividad, como lo son las zonas núcleo de las Áreas Marinas Protegidas y los Refugios Pesqueros;  mientras que a la industria le permite demostrar que cumplen con las normas.  

Oceana ha sido partícipe de este logro, al haber trabajado desde su llegada a México por la apertura y transparencia de los datos de monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras.

Desde entonces hemos insistido, junto con miembros de la industria pesquera y otras organizaciones de la sociedad civil, en la necesidad de transparentar el sector para lograr su sostenibilidad.

En 2018, cuando por primera vez solicitamos esta información, nos fue negada con el argumento de que ponía en riesgo las actividades de las embarcaciones. Sin embargo, interpusimos un recurso ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que nos dio la razón y obligó a la Conapesca a entregar los datos que hasta entonces se había negado a hacer públicos.  

Pero la transparencia no es solo abrir los datos, sino que estos sean accesibles, que puedan ser consultados con poco tiempo de diferencia, y que la información sea traducida y sea útil para la ciudadanía, lo que significa ir más allá de una hoja de cálculo como actualmente sucede. 

 

Si bien compartir esta información es un paso importante, aún falta mucho por hacer. En Oceana hemos propuesto que el gobierno mexicano haga uso de la plataforma de Global Fishing Watch, como ya lo hacen los gobiernos de Chile y Perú, para visualizar en un mapa de acceso público y gratuito la localización de las 2, 020 embarcaciones mayores registradas y operando según el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024.  Esto permitirá focalizar esfuerzos de vigilancia y tomar decisiones de mejora en el sector.  

Tener la información disponible de una forma más sencilla contribuye a detectar embarcaciones que pudieran estar realizando actividades de pesca ilegal como lo hicimos en nuestro reporte de Impacto de embarcaciones extranjeras en Áreas Marinas Protegidas.  

Esperamos que la Conapesca siga en esta ruta de la transparencia, se integre la información a la plataforma de Global Fishing Watch, y podamos construir soluciones conjuntas para proteger y vigilar nuestros mares.