Balandra: Castigo ejemplar para evitar otro desastre ecológico - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Balandra: Castigo ejemplar para evitar otro desastre ecológico

Balandra: Castigo ejemplar para evitar otro desastre ecológico

Press Release Date: August 25, 2022

Location: Ciudad de México

Contact:

Georgina Aldana | email: galdana@oceana.org | tel: 55 1486 4423

Balandra, una de las playas más bellas de México y del mundo, es lugar de avistamiento de algunas especies marinas amenazadas que se ven seriamente perjudicadas por accidentes como el ocurrido el 21 de agosto. Fue reconocido como bien de patrimonio mundial por la UNESCO (2005). Balandra ha sido ejemplar en la protección del hábitat de manglar, como lo reconoce el ranking publicado por Oceana en el 2021. Lo sucedido con la embarcación turística Fortius (que derramó hidrocarburos y contaminó la playa), pone en peligro la vida marina que esta Área Natural Protegida busca preservar.

Las Áreas Naturales Protegidas de México son vulnerables, pues no tienen las herramientas para implementar los programas de manejo. Balandra es un ejemplo de ello, donde las embarcaciones incumplen constantemente horarios de visita e ingresan más de 400 personas diarias, que es el máximo permitido. Esto debido a la falta de inspección y vigilancia para lo que se necesitan recursos humanos, técnicos y económicos.

Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos en Oceana enfatizó: “Es fundamental preservar efectivamente las Áreas Naturales Protegidas de México, que se determinen los impactos de este accidente y se apliquen sanciones ejemplares. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debe establecer las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.”

En el caso del incidente en Balandra, en el plan de manejo de esta Área Natural Protegida se establece claramente que no se permite el acceso a embarcaciones motorizadas, por lo que la sanción tiene varias faltas: haber entrado, haber jugado con bengalas y el derrame con contaminación. Se trata de un deliberado incumplimiento del programa de manejo por zona y horario.

Este lamentable accidente es la oportunidad para que los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas sean actualizados de acuerdo a los retos actuales de México en materia de conservación, así como contar con los recursos necesarios para su cumplimiento, como lo mencionó Oceana en su ranking de Áreas Naturales Protegidas marinas hace un año.

Sobre Oceana: Organización dedicada a proteger los océanos mediante la recuperación de pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.  Desde su fundación, Oceana ha protegido más de 1 millón de millas cuadradas de océano.

Facebook: OceanaMexico Twitter: OceanaMexico Instagram: oceanamexico  

Contacto: Georgina Aldana     55 1486 4423           galdana@oceana.org