Alexandra Cousteau pide a gobierno de BCS impulsar transparencia en la pesca
En Baja California Sur existe 42% de sustitución de pescados en restaurantes.
Press Release Date: February 7, 2024
Location: Ciudad de México
Contact:
Edith Martínez | email: emartinez@oceana.org | tel: 5539393599
Alexandra Cousteau, cineasta y activista ambiental, hizo un llamado al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, para que combata la sustitución de pescados en el estado.
A través de un video publicado en las redes sociales de Oceana en México, organización dedicada a la protección de los océanos, Alexandra Cousteau expresó que, pese a la gran riqueza marina y carácter único de Baja California Sur, existe hasta un 42% de sustitución de pescados en restaurantes, donde se vende una especie bajo el nombre de otra, es decir se da Gato X Liebre. Esta problemática es una amenaza para los mares, pescadores y consumidores, ya que desconocemos qué, quién, cómo, cuándo y cuánto se pesca y comercializa.
Alexandra Cousteau señaló que el Golfo de California, el acuario del mundo, como lo bautizó su abuelo Jacques Cousteau, es hogar de mamíferos marinos como las ballenas y cientos de peces que son el sustento de las y los pescadores de la región y un alimento fundamental para el país.
Agregó que “saber qué especies de pescado son las que comemos es una forma de cuidar nuestros océanos, de apoyar la pesca local y legal, alimentarnos sanamente y conocer la enorme diversidad de especies que existen en las costas de Baja California Sur.”
Oceana ha señalado en repetidas ocasiones que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tiene detenida desde hace casi tres años la propuesta de una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que garantice información transparente y accesible sobre el recorrido de los productos pesqueros desde que se capturan hasta que llegan a la mesa.
Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México dijo que “confiamos en que el gobernador de Baja California Sur se sume a este llamado para combatir la sustitución, y así apoyar al sector pesquero local y garantizar que las personas que viven y visitan el estado no sean víctimas de engaño al consumir pescados o mariscos”.