Aparece megacaja de plástico en Bellas Artes para exigir se regule el comercio electrónico - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Aparece megacaja de plástico en Bellas Artes para exigir se regule el comercio electrónico

Aparece megacaja de plástico en Bellas Artes para exigir se regule el comercio electrónico

Press Release Date: December 18, 2022

Location: Ciudad de México

Contact:

Georgina Aldana | email: galdana@oceana.org | tel: 55 1486 4423

El Palacio de Bellas Artes amaneció con una caja gigante llena de plásticos de comercio electrónico. Así, Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, pide al gobierno de la Ciudad de México que regule a las empresas de comercio electrónico para que utilicen materiales amigables con el medio ambiente y no plásticos innecesarios de un solo uso.

La instalación de la caja de 27 metros cúbicos se realizó en el marco de las fiestas decembrinas para que la ciudadanía reflexione sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos, tome decisiones de compra informadas y pida a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que regule este material al firmar la petición:  https://act.oceana.org/page/114714/action/1

Una encuesta realizada por P Studios reveló que 97 % de las y los habitantes de la Ciudad de México están de acuerdo en que las empresas de comercio electrónico acaten las regulaciones sobre plástico que aplican a otros comercios. El 90 % considera que estas compañías deberían dar alternativas a sus consumidores para elegir envíos sin plásticos y 74 % está de acuerdo con que se cobre un impuesto por la contaminación que generan.

En su último reporte, Oceana reveló que Amazon generó aproximadamente 321.5 millones de kilos de desechos plásticos en 2021, lo que representa un aumento del 18 % de plástico con respecto a 2020, lo que equivale a dar la vuelta a la Tierra más de 800 veces con las almohadillas de aire de los envíos.

En México, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021, de acuerdo con el reporte Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver, dado a conocer por Oceana en octubre.

“Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos, si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, señaló Nick Leopold, Gerente de Océanos sin plásticos de Oceana México.

Oceana hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que lidere la regulación del plástico en el comercio electrónico y que siente el ejemplo para que otros estados tomen medidas que ayuden a solucionar la crisis de contaminación plástica.

Sobre Oceana: Organización dedicada a proteger los océanos mediante la recuperación de pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas. Desde su fundación, Oceana ha protegido más de 1 millón de millas cuadradas de océano.