Áreas Naturales Protegidas, ¿al rescate de tortugas y ballenas? - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Áreas Naturales Protegidas, ¿al rescate de tortugas y ballenas?

Áreas Naturales Protegidas, ¿al rescate de tortugas y ballenas?

Seis de las siete especies de tortugas marinas en el mundo viven en México

Press Release Date: marzo 22, 2022

Location: Ciudad de México

Contact:

Georgina Aldana 55 1486 4423
  • Tortugas y ballenas son indicadores de buena salud en los ecosistemas marinos

El informe “Áreas Naturales Protegidas, ¿al rescate de tortugas y ballenas?” de Oceana, evalúa el estado de estas especies emblemáticas, tortugas y ballenas, que tienen presencia en las 39 Áreas Naturales Protegidas marinas en México y arroja información sobre los peligros que enfrentan aún en santuarios marinos, donde se ven expuestas a actividades extractivas o portuarias que dañan su hábitat, así como al aumento de la urbanización en las costas mexicanas que pone en riesgo zonas de anidación de tortugas. Además, la pesca masiva puede dañar los fondos marinos y dar pie a que estas especies sean atrapadas en redes, pese a no ser objetivo de pesca.

Ante este escenario, Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos en Oceana reveló que: “La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a cargo de Adán Peña, puede ayudar a mejorar las acciones de conservación sobre ballenas y tortugas para que sigan llegando a mares mexicanos por medio de tres acciones concretas: 1. Regulación y limitación de la pesca en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) bajo cuotas, limitación de métodos intensivos y monitoreo en vivo de embarcaciones pesqueras; 2. Reformulación de programas de manejo orientados a la conservación; y 3. Ampliación del catálogo de Áreas Naturales Protegidas”.

De acuerdo con la evaluación de Oceana a apartir de la información oficial disponible en varias regiones del país se ha incrementado el número de varamientos y se ha registrado una disminución de nidos y liberaciones de tortugas marinas. Mientras que en Veracruz y Tamaulipas las actividades portuarias y de extracción de petróleo causan estragos en tortugas Carey y Lora, la más amenazada del mundo. En el Golfo de Ulloa la minería prospectiva y pesca con redes de enmalle afecta principalmente a tortugas Caguama.

En el caso de la conservación de ballenas, las Islas del Golfo de California, Espíritu Santo y Bahía Loreto recibieron “mal” como calificación, pues la Ballena Azul  y Rorcual común están en peligro de extinción y vulnerable, respectivamente, según la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aunque el estado de conservación no depende solo de las ANP, lo que buscamos es señalar que de ellas depende mejorar su estado de conservación elevando los esfuerzos para protegerlas. Es necesario proteger a ballenas y tortugas, especies paraguas de ecosistemas como el del Alto Golfo de California, para evitar que sus poblaciones disminuyan.

Por ello, Oceana, organización enfocada en la protección de mares en nuestro país hace un llamado a la Conanp para trabajar en conjunto y lograr contar con áreas marinas protegidas con objetivos de conservación específicos para tener océanos más saludables.

Puedes consultar el reporte completo al dar clic aquí.