Ciudadanía exige a CONAPESCA combate a pesca ilegal - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Ciudadanía exige a CONAPESCA combate a pesca ilegal

Ciudadanía exige a CONAPESCA combate a pesca ilegal

Press Release Date: April 18, 2023

Location: Mazatlán, México

Contact:

Georgina Aldana | email: galdana@oceana.org | tel: 55 1486 4423

Este martes, 18 de abril, miembros de Oceana entregaron en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Mazatlán, los cientos de firmas que ha recabado en línea para exigir la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, indispensable para evitar la pesca ilegal. Esta Norma se encuentra detenida desde hace más de dos años por la inacción del Comisionado, Octavio Almada.

La Norma de Trazabilidad es necesaria para conocer el recorrido del producto pesquero desde que se captura hasta que llega a nuestra mesa. Con esta información cerraríamos la puerta a la pesca ilegal y favoreceríamos a las y los pescadores que cumplen con las reglas. Además, evitaríamos la sobreexplotación de especies pesqueras o en peligro de extinción, aseguró Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos.

Al entregar la caja con las firmas de todas las personas que exigen la aprobación de esta Norma, Mariana Aziz, Directora de Transparencia de Oceana, señaló que la CONAPESCA, dirigida por Octavio Almada, ha sido negligente en atender la pesca ilegal y la sustitución de especies, a pesar de ser un tema que afecta principalmente a pescadores ribereños, por lo que debería ser primordial para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la Norma de Trazabilidad es una acción prioritaria dentro de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2014, documento suscrito por 18 dependencias de gobierno y que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha reconocido en sus conferencias de prensa que hay sustitución de especies, principalmente por aquellas de importación como tilapia y basa.

El más reciente estudio de la organización, “Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste” reveló que la mitad de las veces que se compra pescado, las y los consumidores reciben una especie distinta a la que piden y a un sobreprecio de hasta el 600 %. Oceana invita a la gente a seguir firmando la petición en https://act.oceana.org/page/110371/action/1 para exigir a la CONAPESCA que evite la pesca ilegal.

“Traemos la voz de cientos de personas que exigen a Octavio Almada, titular de la CONAPESCA, que deje de evadir su obligación y trabaje para proteger los mares, las comunidades pesqueras y los derechos de las y los consumidores. Urge que la CONAPESCA actúe para que México cuente con un sistema de trazabilidad. Mientras más tiempo pasa, el problema se acentúa. Un ejemplo es que, en Mazatlán, la sustitución de especies aumentó 6.5 % en los últimos cuatro años”, sentenció Aziz.