Combaten pesca ilegal con monitoreo satelital - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Combaten pesca ilegal con monitoreo satelital

Combaten pesca ilegal con monitoreo satelital

Press Release Date: abril 6, 2022

Location: Ciudad de México

Contact:

Edith Martínez

El día de hoy, las y los senadores Nancy de la Sierra, Adriana Jurado, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, junto con Oceana, organización enfocada a la protección de mares, presentaron una iniciativa para asegurar que todas las embarcaciones pesqueras que entren a Áreas Naturales Protegidas (ANP) cuenten con un sistema de monitoreo satelital y prohibir que se otorguen o renueven permisos para la pesca en el corazón de las ANP. Así, se busca combatir la pesca ilegal y garantizar que las especies que viven en estas zonas sean protegidas dentro de estos santuarios.

Para que esta propuesta se convierta en una realidad, se requiere la aprobación del resto de los senadores, para que posteriormente se discuta y apruebe en Cámara de Diputados. Esta medida permitirá que las 37 Áreas Naturales Protegidas marinas sean más eficientes en su tarea de proteger la riqueza marina de México. Al facilitar que las especies que habitan en estas zonas cuenten con la protección requerida para prosperar, aseguramos que las comunidades pesqueras sigan aprovechando los recursos en marinos alrededor de estas áreas.

El monitoreo de embarcaciones restringe actividades ilegales, permite un mejor seguimiento por parte de la autoridad para la inspección y vigilancia y ayuda a garantizar la abundancia de los océanos que posibilita que las comunidades pesqueras mantengan sus fuentes de trabajo y que los mexicanos tengamos acceso a una fuente de proteína animal alta en nutrientes. En 2021, Oceana reveló la presencia de 236 embarcaciones pesqueras en 7 ANP, que posiblemente estarían pescando, incluyendo las zonas núcleo de las Áreas Naturales Protegidas.

Nancy Gocher, Coordinadora de Incidencia en Oceana, destacó la necesidad de fortalecer las ANP, que son la principal estrategia de conservación de nuestros recursos naturales. “Las Áreas Naturales Protegidas deben ser zonas donde la vida pueda recuperarse y prosperar para que México siga disfrutando de la biodiversidad que lo caracteriza. La iniciativa que hoy se presenta nos da esa oportunidad. Esperamos que las comisiones a las que fue turnada la iniciativa elaboren el dictamen correspondiente para que se vote por el Pleno del Senado lo antes posible y para que la propuesta pueda llegar a Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.”