Designación del nuevo Comisionado de CONAPESCA, oportunidad para impulso de la pesca sostenible en México - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Designación del nuevo Comisionado de CONAPESCA, oportunidad para impulso de la pesca sostenible en México

Designación del nuevo Comisionado de CONAPESCA, oportunidad para impulso de la pesca sostenible en México

Press Release Date: March 10, 2021

Location: CIUDAD DE MÉXICO

Contact:

Diana Amador | email: damador@oceana.org | tel: Diana Amador

En el marco de la renuncia del Ing. Raúl de Jesús Elenes Angulo, como Comisionado Nacional de la CONAPESCA, para incorporarse a sus actividades en el Senado de la República, le deseamos éxito en sus nuevas responsabilidades como legislador en beneficio de sus representados y de la pesca sostenible.

Consideramos que el relevo en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca debe garantizar un perfil comprometido con el bienestar del sector pesquero, la correcta administración, ordenamiento y fomento de la pesca; así como con la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la CONAPESCA es responsable del diseño, ejecución y seguimiento del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura -publicado el 30 de diciembre del 2020, con los objetivos prioritarios hacia 2024 de:

  1. Contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, prioritariamente a la población ubicada en zonas rurales;
  2. Mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas; y
  3. Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de interés comercial.

Por ello, consideramos que la persona que ocupe su titularidad debe contar con las siguientes características:

  • Amplia experiencia y conocimiento del sector pesquero y acuícola del país.
  • Habilidad para avanzar la agenda pesquera en la administración pública federal.
  • Compromiso con los pescadores y acuicultores para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan.
  • Liderazgo para cumplir con los compromisos que ha adquirido el gobierno mexicano a través del TMEC y el Panel de Alto Nivel para la Economía Oceánica Sustentable. (links a los compromisos).
  • Compromiso para erradicar la pesca ilegal en México a través de la implementación de la ley y la puesta en marcha de medidas específicas para reducir la venta y comercialización de pesca ilegal, como una política de trazabilidad, apertura de datos de monitoreo satelital de embarcaciones y el uso de tecnología para monitorear los mares.
  • Visión para incluir la participación de los principales afectados e interesados en la planeación, implementación y evaluación de sus políticas.
  • Transparencia ante posibles conflictos de interés por formar parte de la industria pesquera, acuícola o de cualquier etapa de la cadena de valor de pescados y mariscos; así como por formar parte de algún partido político, ya que manejan un programa social de relevancia para el sector.
  • Liderazgo para la toma de decisiones sobre acuacultura basadas en ciencia, tanto por la que se produce en las instituciones de gobierno, la academia y la sociedad.

Con este marco, llamamos al cumplimiento de los plazos legales, y los establecidos en acuerdos para su designación, a partir de la definición inicial de un perfil idóneo que se adecue al contexto político de la CONAPESCA y permita su fortalecimiento. Por lo anterior, la propuesta debe darse en el marco de una decisión justificada y fundamentada, con lo cual se abone a la transparencia y rendición de cuentas frente a las pescadoras, pescadores y acuicultores y permita construir confianza y legitimidad en la designación.

Para más información escribe a: damador@oceana.org