Embarcaciones Extranjeras Amenazan Las Áreas Marinas Protegidas
Press Release Date: November 26, 2020
Location: CIUDAD DE MÉXICO
Contact:
Georgina Aldana | email: galdana@oceana.org | tel: 55 1486 4423
Al menos 43 embarcaciones con banderas extranjeras presumiblemente realizaron actividades de pesca, dentro de 17 Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en México. Cuatro embarcaciones con bandera china podrían haber utilizado artes de pesca altamente dañinas, como lo es la pesca de arrastre, dentro la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano.
Según los datos analizados en la plataforma de Global Fishing Watch, entre enero de 2015 y octubre de 2020, en el 46% de las AMPs en México se registraron actividades de pesca por parte de embarcaciones con bandera de países como Estados Unidos, China, Venezuela y Canadá. Algunas de estas embarcaciones fueron detectadas realizando posible pesca en Áreas Marinas Protegidas donde esta actividad está prohibida, como la Reserva de la Biosfera Islas Marías. También se detectaron embarcaciones de un tamaño mayor al permitido, aparentemente pescando en zonas como la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.
De acuerdo con el reporte El impacto de la flota extranjera pesquera en Áreas Marinas Protegidas, elaborado por Oceana, identificamos actividades de gran impacto negativo para las especies marinas y sus ecosistemas, como la pesca de arrastre y la exploración sísmica, en la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano. Esta es el AMP más grande en nuestro país, donde los ecosistemas y hábitats únicos permiten la existencia de especies que no se encuentran en otros ambientes, y especies en riesgo como el cachalote común y el delfín moteado.
“Las Áreas Marinas Protegidas fueron creadas para preservar ecosistemas y especies vulnerables, y son indispensables para mantener el equilibrio ecológico y la abundancia de las pesquerías”, dijo la directora de Campañas de Transparencia de Oceana en México, Mariana Aziz, “Su vigilancia y monitoreo es fundamental para combatir la pesca ilegal y el saqueo de nuestros recursos”.
Para tener más miradas vigilantes y fortalecer la lucha contra una de las principales amenazas a nuestras especies como lo es la pesca ilegal, Oceana, la mayor organización dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, en alianza con Google y SkyTruth, crearon la iniciativa de Global Fishing Watch. Esta herramienta gratuita permite el monitoreo satelital de las actividades pesqueras de más de 70 mil embarcaciones alrededor del mundo.
La información sobre las embarcaciones con bandera extranjera que ingresan y pescan en nuestras áreas protegidas es fundamental para investigar y atajar prácticas ilegales que ponen en riesgo a nuestras especies, ecosistemas y el futuro de las pesquerías en México. Global Fishing Watch ofrece esta información de manera accesible y gratuita para ciudadanos y autoridades, contribuyendo así al combate a la pesca ilegal.
“Los datos sobre dónde se pesca, qué artes de pesca se usan, el trayecto y actividades de embarcaciones en zonas protegidas, es información que debe ser pública y accesible”, dijo Mariana Aziz, “La apertura y transparencia en los datos conducirá a un mejor manejo pesquero y a una adecuada conservación de los recursos marinos”.
Haz clic aquí para descargar el reporte completo.
Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación del océano. Oceana está reconstruyendo océanos abundantes y biodiversos al impulsar políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la captura de peces salvajes del mundo. Con más de 200 victorias que han frenado la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la contaminación y la matanza de especies amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana están dando resultados. Un océano restaurado significa que mil millones de personas pueden disfrutar de una comida saludable de pescados y mariscos, todos los días y para siempre. Juntos, podemos salvar los océanos y ayudar a alimentar al mundo. Visite: www.oceana.org para obtener más información.