En riesgo el sector pesquero de Sonora - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / En riesgo el sector pesquero de Sonora

En riesgo el sector pesquero de Sonora

Press Release Date: September 30, 2021

Location: Ciudad de México

Contact:

Diana Amador | email: damador@oceana.org | tel: Diana Amador

  • El deterioro de especies pesqueras y la pérdida de certificación para exportar camarón a Estados Unidos amenazan el bienestar de miles de familias que viven de la pesca.
  • Sin políticas que restauren pesquerías y garanticen la trazabilidad de los productos del mar, más de 15 mil sonorenses podrían caer por debajo de la línea de pobreza.
  • Oceana exhorta al gobierno de Sonora a convertirse en el líder de la transformación del sector pesquero en México.

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2021.- Hasta 68% de las y los pescadores en Sonora podrían caer por debajo de la línea de pobreza si no se toman medidas para atender los principales retos que enfrenta el sector en el estado. La pesca ilegal y el deterioro de las pesquerías podría reducir entre 10 y 40% el volumen del producto que se puede pescar, y junto con la pérdida de certificación para exportar camarón a Estados Unidos, esto provoca que el ingreso de miles de familias esté en riesgo.

Sonora es el mayor productor pesquero en el país; en 2018 su pesca representó el 34.32% del total nacional. La entidad cuenta con la participación de 23 mil 162 pescadores, 62 plantas pesqueras, 329 embarcaciones mayores y 6 mil 146 embarcaciones ribereñas. Estas últimas son las de mayor importancia social, ya que son fundamentales para el desarrollo económico y la sustentabilidad alimentaria de ese estado.

De acuerdo con un análisis realizado por Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, entre 68% y 15% de quienes se dedican a la pesca en Sonora, es decir, entre 15,716 y 3,575 personas, podrían quedar por debajo de la línea de pobreza si no se garantiza un futuro sustentable para el sector.

Si bien el actual gobernador, Alfonso Durazo, ha expresado su interés por impulsar a la pesca durante su administración, su compromiso requiere de la colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), su titular Octavio Almada, y el poder legislativo a nivel federal para evitar el colapso de una de las actividades fundamentales para el desarrollo económico de la entidad y del país.

“Urge que se impulsen propuestas que partan de conocer la realidad de los pescadores y que permita conocer las necesidades y retos que enfrentan por pesquería,  lo que permitiría enfocar mejor los apoyos a pescadores que, en conjunto con otras medidas que el estado de Sonora puede aplicar, ayudarían a promover una pesca sustentable, justa y equitativa. En Oceana tenemos instrumentos técnicos que permiten identificar, y con ello focalizar mejor los programas sociales, a los pescadores más vulnerables -como son los ribereños- de los que dependen más de 18 mil familias sonorenses”, Señaló Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México.

 

DETERIORO DE LAS PEQUERÍAS

Las pesquerías ribereñas son las de mayor importancia social, pues de ellas depende el mayor número de familias y son un detonante de la economía local. En Sonora hay 6,146 embarcaciones ribereñas, en las que trabajan entre 12,292 y 18, 438. La sobreexplotación pesquera y la falta de un enfoque social en la asignación de recursos, han deteriorado los recursos marinos disponibles, y requieren de medidas urgentes para impedir el aumento de la pobreza en el  estado.

“Es urgente una política pesquera que transforme para bien la realidad de quienes se dedican a la pesca, encaminada a la restauración de nuestros mares y que detenga el deterioro de las pesquerías para preservar los empleos de los 23,162 pescadores de la entidad, y así tener un sector competitivo, fuerte y sustentable”, comentó Esteban García-Peña, director de campañas en Pesquerías de Oceana

El análisis de Oceana revela también que, durante el primer trimestre de 2021, apenas se generaron en el sector pesquero de Sonora 525 empleos, un fuerte contraste con los 8,200 empleos creados durante el cuarto trimestre de 2018, según los últimos datos disponibles del anuario estadístico de la producción pesquera en México.

 

PÉRDIDA DE CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN

Por otro lado, la pérdida de la certificación para exportar camarón a Estados Unidos, por la falta de uso de dispositivos excluidores de tortugas por algunas embarcaciones, ha significado para Sonora graves afectaciones económicas. En 2020 la entidad realizó exportaciones por 194 millones de dólares, y en la temporada 2019-2020, la captura de camarón en Sonora fue de más de 12 mil toneladas (26.4% del total nacional), de las que más del 30% (4 mil toneladas) provienen de embarcaciones menores.

Se estima que la pérdida de certificación para exportar camarón a Estados Unidos generará pérdidas por 200 millones de dólares al sector, y afectará a más de 30 mil productores en México. Cabe destacar que, después de Sinaloa, Sonora es el principal productor de camarón, y por lo tanto de los principales exportadores.

Conapesca aseguró que al inicio la temporada de pesca de camarón 2021, México habría recuperado la certificación, no obstante, esto no ha ocurrido y la temporada comenzó desde el pasado 21 de septiembre. De seguir sin la posibilidad de exportar, al menos 410 personas que se dedican a la pesca de esta especie en Sonora quedarían por debajo de la línea de pobreza.

“Sabemos que hay personas en la pesca que cumplen con todas las normas y tienen un compromiso real con la protección de nuestros océanos, pero al día de hoy no es posible identificarlos y la imposibilidad de exportar mete a todos en la misma bolsa”, explicó Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia en Oceana, “por eso insistimos y estamos trabajando con las autoridades para tener una norma de trazabilidad que dé certezas a los consumidores y haga que el producto mexicano cumpla los estándares que abran la puerta de mercados internacionales”.

 

PESCA ILEGAL

La pesca ilegal es un problema que afecta a los 17 estados costeros en México, sin embargo, Sonora es la entidad en la que más producto se ha retenido tras los operativos de inspección y vigilancia para combatirla, con un total de 665,858 kg.

“En Oceana tenemos propuestas para atender estas problemáticas: una norma de trazabilidad que se ha trabajado con la Conapesca y al momento se encuentra detenida en esta dependencia, y una propuesta de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que tiene como eje rector la restauración de las pesquerías. Ambas iniciativas podemos trabajarlas con los gobiernos federal y estatal por lo que es necesario que un estado pesquero tan importante como Sonora asuma un liderazgo”, dijo Renata Terrazas.

La organización hizo un exhorto para que el Gobierno del estado de Sonora se convierta en el líder de la transformación del sector pesquero a nivel nacional, estableciendo un esquema de coordinación con dependencias federales en favor de pescadores y sus familias. Oceana cuenta además con un mapa social de la pesca que permite identificar las pesquerías con mayor relevancia social, así como la forma más adecuada de focalizar recursos para apoyar a los pescadores más vulnerables.

“Los problemas que enfrenta Sonora en el sector pesquero están bien identificados, y sólo la coordinación del Gobierno estatal con las instituciones encargadas de la administración de la pesca en nuestro país nos permitirán obtener resultados de largo plazo, con un enfoque social y de protección de las especies marinas”, finalizó Renata Terrazas.

Contacto con prensa: Diana Amador damador@oceana.org