Es fundamental integrar al sector pesquero para lograr océanos sustentables: Oceana.
Press Release Date: July 27, 2023
Location: Culiacán, México
Contact:
Edith Martínez | email: emartinez@oceana.org | tel: 5539393599
Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, se reunió con pescadores ribereños de distintas comunidades en Sinaloa y recogió las opiniones de personas que trabajan en el sector pesquero, quienes expresaron estar ausentes en la toma de decisiones de las políticas públicas que les afectan.
Sinaloa es uno de los estados con mayor producción pesquera del país, ocupa el primer lugar a nivel nacional por el valor económico de la pesca que representa y es el segundo sitio por volumen, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Pesquera.
En un contexto cambiante para los océanos, afectados por el cambio climático y el manejo inadecuado de los recursos pesqueros, “son las y los pescadores quienes al tener contacto directo con el mar identifican cambios en las temporadas de reproducción o anidamiento, información que debería ser verificada por las autoridades para elaborar los programas de manejo pesquero y determinar las acciones más pertinentes” señaló Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana en México.
Oceana manifestó que para garantizar el éxito de las estrategias de manejo pesquero debe asegurarse la participación de las y los pescadores porque son ellos quienes llevan a cabo las acciones de protección de especies pesqueras y el cumplimiento de la regulación para alcanzar océanos sustentables.
Esteban García enfatizó que “las personas deben estar al centro de las decisiones para transformar a los océanos y al sector pesquero de México. Este cambio debe ser trabajo conjunto entre autoridades, comunidades pescadoras y Organizaciones de la Sociedad Civil”.
“Las autoridades deben mejorar los procesos de participación de las comunidades pesqueras en la toma de decisiones que afectan al sector e incorporar el impacto social de esta actividad más allá de las cifras económicas y toneladas de captura así como considerar otras medidas de protección, más allá de las vedas”, agrego Esteban García-Peña.
Como ejemplo mencionó que recientemente se publicó la actualización de la Carta Nacional Pesquera (CNP), documento que es guía para el manejo de las especies de interés comercial en México, y la cual debe ser considerada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) antes de otorgar permisos o concesiones.
Sin embargo, el proceso de consulta de la CNP no considera mecanismos de participación de las comunidades pesqueras. Aunado a ello, contiene información generada hace tres años y más de la mitad de sus datos tienen más de una década de no actualizarse.
“El documento es opaco, se desconocen las fuentes de dónde se obtiene los datos, cuando en realidad debería transparentar y contar con la información pesquera más actualizada para ayudar en en el manejo sustentable de las especies”, finalizó.